Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Viernes, 30 de Octubre de 2020
Atrás

Ideable Solutions coordina el proyecto europeo Fraagile, una plataforma para mejorar la fragilidad de los mayores

En 2019 fue el año oficial de comienzo de este proyecto, que cuenta con la financiación de la Diputación de Bizkaia. La entidad vasca tiene la intención de incorporar este proyecto como nueva línea de negocio en Kwido

Redacción 24-09-2020

COMPARTIR
La empresa de Bizkaia Ideable Solutions será la ideóloga y la coordinadora a nivel europeo del proyecto Fraagile, una plataforma con la función de analizar y gestionar la fragilidad física y mental de las personas mayores. "Esta idea innovadora surge como una solución asequible y accesible para la mejora del cuidado de personas mayores, descargando trabajo a los profesionales, y cuenta con el apoyo y la financiación de AAL Programme y la Diputación Foral de Bizkaia", explican desde la entidad.

Con la implementación de técnicas de inteligencia artificial y el reconocimiento de los movimientos del cuerpo, Fraagile puede analizar la fragilidad física y mental de las personas mayores y después, ofrecer un plan de cuidados individualizado con ejercicios físicos y de estimulación cognitiva, para reducir el futuro riesgo de caídas.

A raíz de la pandemia de la Covid-19, las cosas más comunes, como la asistencia sanitaria para tratar situaciones no urgentes, son muy limitadas debido a la sobrecarga actual de casos de emergencia. A esto se le suma las restricciones en los contactos, por lo que "los adultos mayores están más aislados y, por consiguiente, cualquier deterioro de su estado de salud es difícil de detectar", indican; y el hecho de que la fragilidad, con la enorme importancia que tiene, apenas se gestiona digitalmente y siempre en pocas visitas al año a médicos y geriatras.

Mediante una tablet y dispositivos wearables, podrán realizar ejercicios y juegos físicos y cognitivos seleccionados de manera personalizada por expertos, y así supervisarán el estado del usuario. De esta manera, se mecaniza la detección y gestión de fragilidad por primera vez, un proceso costoso y apenas abordado que hasta ahora solo se realizaba de forma presencial mediante visitas a profesionales. Y con ello, convertimos en un proceso sencillo y escalable el control de la fragilidad de los mayores, para poder mejorar su estado y su bienestar, retrasando la degeneración física y mental y alejando el riesgo de la dependencia con sus enormes ahorros a los sistemas social y sanitario.

ARRANCÓ EN 2019
Ideable tiene la intención de incorporar este proyecto como nueva línea de negocio en Kwido, una plataforma tecnológica para el mercado europeo del cuidado a personas mayores, que ya cuenta con funcionalidades de telemedicina, estimulación cognitiva, monitorización de actividad, realidad virtual y más, para residencias, centros de día, hospitales, empresas de teleasistencia y atención domiciliaria.

En 2019 fue el año oficial de comienzo del proyecto. Todos los socios se reunieron en Bilbao para definir las líneas estratégicas de este proyecto innovador que revolucionará el sector de las personas mayores. En su página web, pueden encontrar más información acerca del proyecto y sus creadores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal