Martes, 16 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

II Certamen de relatos breves del Colegio de Psicólogos de Bizkaia

Redacción EM 13-09-2017

COMPARTIR
El psicólogo getxotarra, Javier Gutiérrez Igarza, ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso de Relatos Breves organizado por el Grupo Cultural del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. El certamen tiene como propósito desarrollar la creatividad literaria de los profesionales de la Psicología de Bizkaia desde el lado precisamente de la Psicología.
El certamen busca que, a través de unas líneas, el lector tenga contacto con la mente humana y en segundos se cree un espacio de reflexión sobre un tema relacionado con la Psicología.
En este sentido, la obra “Vía láctea” de Javier Gutiérrez se ha centrado en cómo perciben el mundo los pacientes graves y en cómo ven a los médicos, enfermeros y resto de compañeros. El relato presenta la narración de un día desde el punto de vista de un paciente grave ingresado en una unidad de agudos y llama la atención cómo va describiendo los procedimientos de las enfermeras, las terapias con su doctor, etc.
“Lo que me interesaba era dar una visión subjetiva de las experiencias cotidianas de un paciente. Es una exageración, por supuesto, pero la visión ácida y caricaturesca que me sirve para describir el ambiente y las propuestas terapéuticas con las que se pretende cambiar a los pacientes, casi desde una perspectiva mecánica”, explica el autor del relato.
Respecto al primer segundo premio, ha resultado ganadora la obra del psicólogo Jon Fernández Sánchez “Prioridades” que se centra en el afán de protagonismo. “El relato tiene como protagonista a Sara, una mujer que a veces tiene pequeños sueños premonitorios. Vaticina cosas sin ninguna importancia hasta hoy, que es el día de su boda y se ha despertado después de soñar que en su boda, en el momento de los "sí quiero", un familiar al que apenas conoce caerá muerto súbitamente, por algún problema de salud. Entonces Sara tiene que decidir si seguir adelante o no con su boda, sabiendo las consecuencias de ambas decisiones”, explica el galardonado.
Por último, ha habido un segundo segundo premio que ha recaído en la obra de Raquel Mateo “Un capellán guapo, guapo” que relata la importancia de mantener la ilusión por vivir a lo largo y al final de la vida. Relata la experiencia en una residencia de mayores con la llegada de su nuevo capellán.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal