Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Gizartegune se centra en ‘Los retos para una empleabilidad efectiva de las personas mayores de 45 años'

Redacción EM 30-11-2018

COMPARTIR
La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia, Teresa Laespada, advirtió recientemente que “cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”.

La diputada inauguró, en noviembre, en el Palacio Euskalduna el decimoprimer espacio de debate y reflexión Gizartegune, centrado en ‘Los retos para una empleabilidad efectiva de las personas mayores de 45 años’, asegurando que “cada vez es una realidad más incontestable que el desempleo no es un asunto exclusivo de jóvenes”.

“Estas personas -agregó-, además de estar en desempleo, cuentan con una edad que, en el caso de algunas empresas, supone una barrera para acceder a un puesto de trabajo.”

Laespada consideró esta actitud empresarial como un error, puesto que “es mucho lo que se pierde una empresa que rechaza a una persona solo por su edad”. Por ejemplo, a su juicio, “se cierra la puerta a su experiencia, a sus conocimientos, a su responsabilidad, a su red de contactos, a su capacidad de contextualizar momentos críticos, a su saber hacer práctico más allá de la teoría”.

Asimismo, recordó que el programa foral Lanberri en favor del empleo, que pone el acento en personas mayores de 45 años y otras con dificultades de encontrar un puesto de trabajo, este año permitirá desarrollar 53 itinerarios de inserción para un total de 640 personas, 310 acciones de formaciones en competencias y ayudas directas a la contratación de 149 personas.

La diputada también remarcó que el desempleo de las personas mayores de 45 años a menudo “es un drama porque son personas con importantes cargas familiares a su cargo” o que tienen que hacer frente al pago de alguna carga hipotecaria u otro tipo de deudas.

Tras la inauguración de la diputada, la jornada continuó con la intervención de la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica, la responsable de Empleo y Formación en SEA Empresas Alavesas, Yoana Arambalza, así como representantes de Eroski, SaltoSystems, Grupo Arteche. También participó Javier Martínez Aldanondo, de KnowledgeWorks.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal