Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:39Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Atrás

Euskadi da luz verde a un nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias

Como explicaron Beatriz Artolazabal y Jon Darpón, el decreto aprobado señala que cada centro tendrá su servicio de farmacia o depósito y su personal farmacéutico, lo cual redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación

Redacción EM 11-03-2019

COMPARTIR

Rueda de prensa con Josu Erkoreka, Iñaki Arriola, Beatriz Artolazabal y Jon Darpón, en la que se dieron detalles del nuevo reglamento.

IREKIA

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el consejero de Salud, Jon Darpón, informaron, a finales de febrero, que el Consejo de Gobierno había aprobado el Decreto sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores.

El consejero de Salud señaló que con este decreto comienza un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica en las residencias de personas mayores. “Este nuevo modelo redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación farmacéutica a las personas mayores que viven en las residencias de Euskadi, y, al mismo tiempo mejorará su eficiencia”, matizó Darpón.

Cada residencia tendrá su servicio de farmacia o depósito, tendrá su personal farmacéutico y contará con una Unidad de Farmacia Sociosanitaria pionera que preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que posteriormente entregará, de manera periódica, a las residencias. Esto permitirá un ahorro anual de 2,5 millones al Gobierno Vasco.

Artolazabal destacó que con el “convenio aprobado –elaborado desde el Gobierno Vasco en colaboración con el personal técnico de las tres Diputaciones Forales y de Eudel– y los nuevos pasos que estamos dando en la mejora de la regulación de las residencias se consigue una atención integral y centrada en la persona; un modelo de gestión, evaluación y mejora continua de la calidad; y la garantía de derechos de nuestros mayores”.

TRES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Se ha actuado en tres ámbitos: el normativo, el de la calidad y el de la eficiencia.

Sobre el primero, el normativo, el decreto establece los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las en las residencias. Así, se exige un servicio de farmacia en aquellos centros residenciales con una capacidad de 100 o más plazas; y para los que tengan entre 25 y 100 estancias, deberán contar con un depósito de medicamentos. Para este cambio se establece el plazo de un año.

En cuanto al ámbito de la calidad, se pretende que en las residencias de personas mayores se desarrolle una buena Atención Farmacéutica. Para ello se incorporará personal farmacéutico e impulsará la revisión del uso de la medicación de cada residente.

En el ámbito de la eficiencia, el Gobierno Vasco va a crear una Unidad de Farmacia Sociosanitaria. En ella se preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que posteriormente se entregará, de manera periódica, a las residencias. Dará servicio a las residencias públicas y privadas de 100 o más plazas y se situará en el entorno del Hospital de Galdakao.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal