Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:30Domingo, 21 de Octubre de 2018
Atrás

Euskadi Lagunkoia y Donostia Lagunkoia organizan encuentros entre mayores y comerciantes

Redacción EM 16-05-2018

COMPARTIR
La red de establecimientos vascos amigables con las personas que envejecen es imparable. Ya son casi 400 los establecimientos que han realizado la formación de este programa que impulsa Euskadi Lagunkoia y que han conseguido el sello ‘Somos Amigables’ en los tres territorios. Con el objetivo de mejorar estas formaciones, para hacerlas más dinámicas y participativas, Euskadi Lagunkoia y Donostia Lagunkoia han diseñado un estudio y posterior pilotaje que comenzó en mayo con reuniones en las que participarán personas mayores y comerciantes de Donostia.

“Los entornos físicos y sociales son determinantes para que las personas puedan mantenerse saludables, independientes y autónomas durante su vejez”, señaló Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. En este marco “los establecimientos amigables pueden ayudar a que las personas sigan manteniendo su autonomía durante más tiempo”.

Fruto de la colaboración entre Euskadi Lagunkoia, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y las asociaciones San Sebastian Shops, Auzoa, DendaSS, Federación Mercantil, y Zaharrean, se convocaron dos encuentros los días 8 y 9 de mayo en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera en colaboración con Kutxa Fundazioa. En estas sesiones de trabajo las asociaciones de comerciantes de Donostia-San Sebastián y personas de más de 65 años reflexionarán sobre el rol del comercio de proximidad en una ciudad que envejece.

El encuentro sirve para conocer las realidades, inquietudes y necesidades que encuentran las personas mayores en el comercio, y las y los comerciantes con relación a su clientela de edad. En definitiva, el objetivo es definir cómo debería ser un comercio amigable.

Tras estos encuentros, se va a proceder al diseño de nuevas dinámicas para las formaciones y el posterior pilotaje de los nuevos talleres de formación ‘Establecimiento amigable’.


El programa Establecimientos Amigables surgió hace dos años para impulsar la amigabilidad en los establecimientos de Euskadi en el marco de la Red Euskadi Lagunkoia.

Hasta el momento, en el marco de este programa, se han realizado más de 300 talleres formativos en diferentes municipios de todo Euskadi. La formación consiste en pautas y recomendaciones de bajo coste o nulo, para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como: pérdida de movilidad, disminución de la visión, disminución de la audición o deterioro cognitivo.

Según indicó la ciceconsejera Amilibia, “son pautas y recomendaciones sencillas para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores. Es una guía exitosa, que ha sido traducida al portugués por el Centro Nacional de Envejecimiento de Brasil, y solicitada por la Comunidad Valenciana como referencia básica para la elaboración de su guía sobre esta temática”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal