Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Euskadi Lagunkoia celebra el décimo aniversario con el objetivo de que los municipios vascos sean 'cada vez más inclusivos, accesibles y amigables'

Redacción 30-06-2022

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, inauguró, ayer, en Tabakalera, el acto de conmemoración del décimo aniversario de Euskadi Lagunkoia. Esta iniciativa, promovida por su departamento y puesta en marcha por la Fundación Matia, tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana para la mejora de barrios, pueblos y municipios vascos en ámbitos como el transporte, la vivienda, los servicios sociales y de salud, los edificios o los espacios al aire libre.

En la cita, que fue clausurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, intervino también Nekane Arzallus, alcaldesa en funciones de San Sebastián, y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

Artolazabal dio la enhorabuena a quienes se han “implicado de forma personal y comprometida, durante la última década, en la vital tarea de hacer de los municipios de Euskadi espacios más accesibles y amigables”, al tiempo que destacó el orgullo que supone “contar con un tejido social de semejante fortaleza”.

La consejera manifestó que, “desde los orígenes de este proyecto, la amigabilidad ha sido un elemento clave en las políticas del Gobierno Vasco. Está de igual modo asociada al modelo de gobernanza; a la toma de decisiones basada en las necesidades de la ciudadanía; a la toma de decisiones basada en una escucha activa”.

Una idea en la que también incidió el lehendakari, quien argumentó que “la prolongación de la vida activa y autónoma depende, en gran medida, del diseño, la seguridad y la adecuación de los espacios urbanos y de los entornos domésticos”. Urkullu se refirió a las personas mayores como “agentes del cambio, responsables y protagonistas de la iniciativa Euskadi Lagunkoia. El motor que impulsa la implicación del resto de la ciudadanía en un trabajo común para lograr que los municipios sean espacios más amigables”.

RED INTEGRADORA
Desde su puesta en marcha, Euskadi Lagunkoia ha ido creciendo hasta convertirse en una red que integra en la actualidad a 70 municipios de toda Euskadi; 25, en Gipuzkoa; 27, en Bizkaia; y 18, en Araba.

Artolazabal celebró también la consecución de los principales objetivos con los que, en 2012, se puso en marcha Euskadi Lagunkoia: “Promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en Euskadi; fomentar la ciudadanía activa de las personas mayores desde su participación en la toma de decisiones y la mejora de los entornos y aprovechar el potencial que, como generadoras de bienestar, representan en la vida de los pueblos y ciudades de Euskadi”.

El movimiento por la amigabilidad se inició en la CAE en 2009, con la incorporación de San Sebastián a la Red Mundial de la OMS. Una decisión que, tal y como destacó la alcaldesa en funciones de San Sebastián, ha permitido a Donostia “impulsar modos de trabajar innovadores, desde un enfoque integral y sistémico que se ha vertebrado a través de los diferentes departamentos del consistorio y de los diversos agentes de la ciudad”. Euskadi Lagunkoia se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en una ciudad en la que, ha revelado, “el 24% de la población tiene más de 65 años. Y en 2030, el 50% tendrá más de 50 años”.

Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Durango se sumaron poco después a la iniciativa. Todas estas ciudades fueron pioneras a nivel estatal en el desarrollo de la amigabilidad, y, ya en 2016, se adhirieron formalmente a la Red Euskadi Lagunkoia, que integra tanto a municipios como a entidades y personas; tanto del ámbito privado como del público y social.

Por su parte, Gorka Urtaran apuntó que “el envejecimiento es un importante reto de nuestra sociedad y los ayuntamientos tenemos un papel fundamental para prevenir situaciones de aislamiento y soledad en los municipios. Por ejemplo, mediante programas que fomenten la participación de las personas mayores y el encuentro intergeneracional en favor de la comunidad local”. Euskadi Lagunkoia, ha añadido, “es sobre todo una red de valores como la colaboración, la solidaridad, la igualdad, la inclusión… Valores con mayúsculas que son imprescindibles para construir pueblos y ciudades saludables, sostenibles y resilientes”.

El acto conmemorativo, que contó con el presentador Julian Iantzi como maestro de ceremonias, incluyó una mesa redonda en la que se han podido conocer las experiencias de Abanto Lagunkoia, Amurrio Lagunkoia, Aretxabaleta Lagunkoia y Farmacias Lagunkoia. Idéntico interés ha despertado la intervención de la actriz Loli Astoreca, que ha compartido con el público asistente una visión del envejecimiento muy alejada de los recurrentes estereotipos.

En alusión al lema elegido para el décimo aniversario, ‘Un camino, mucha vida’, la consejera expresó su deseo de tomar “un nuevo impulso” hacia “un presente y un futuro en el que los municipios, y sus diferentes rincones, sean lugares cada vez más inclusivos, accesibles y amigables para cada una de las personas que los habitan”.

La celebración se completará con una exposición itinerante que se inaugurará el 11 de julio en Donostia para recorrer después otros municipio


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal