Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

Emakunde recibe al colectivo de mujeres pensionistas Oneka

Redacción EM 07-02-2019

COMPARTIR
La directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, recibió, a finales de enero, en la sede de Emakunde, al colectivo de mujeres pensionistas Oneka, quienes además de presentarse como nueva asociación mostraron diversas cuestiones que afectan a las mujeres, entre ellas especialmente el de las pensiones.

La directora de Emakunde anunció, además, su intención de reunirse con otros colectivos de mujeres pensionistas en las próximas semanas, con HEH (Plataforma de mujeres jubiladas y pensionistas) y FEVI (Federación de asociaciones mujeres viudas).

La finalidad de estos encuentros será conocer de primera mano la situación de estas entidades y trasladarles su intención de hacer un estudio sobre la brecha de género en las pensiones, entre otras cuestiones. Para Landaida, esta brecha es un reflejo de la gran cantidad de desigualdades que experimentan las mujeres durante su vida y en su carrera profesional. Por ello, desde el Instituto Vasco de la Mujer se considera clave trabajar para garantizar la autonomía económica de las mujeres y reducir la brecha salarial.

Tras la reunión, la representación de mujeres de las plataformas y movimientos de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, señalaron que aunque son conscientes de “que no es posible una pensión digna si no hay salarios dignos y empleo de calidad”, confían en que la capacidad de Emakunde, que vela por la igualdad entre mujeres y hombres y por el empoderamiento individual y social de las mujeres, centre su apoyo en torno a, por ejemplo, garantizar el sistema público de pensiones, una pensión mínima de 1080 euros, con actualización permanente conforme al IPC y luchar por un salario mínimo de 1.200 euros para que en el futuro no haya pensionistas pobres. Además, les piden que se abra un debate sobre la brecha salarial y que demanden al Gobierno Vasco una legislación en torno a la conciliación igualitaria entre hombres y mujeres en el cuidado de las personas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal