Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El servicio betiON inicia la segunda fase de su proyecto de adaptación a personas con deterioro cognitivo y demencias

Redacción 22-02-2021

COMPARTIR
El servicio público de teleasistencia avanzada betiON arranca la segunda fase de su proyecto piloto de adaptación del servicio a las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer y a sus familiares. 

Se trata de un proyecto pionero que surge con el objetivo de “aumentar los apoyos a estas personas para mejorar así su calidad de vida”, según explicó Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco. Es la primera vez en el Estado que se adapta el servicio de teleasistencia a las personas con deterioro cognitivo que, habitualmente, quedan fuera de este servicio.

Para hacer posible este proyecto, el Gobierno Vasco cuenta con la colaboración de las asociaciones de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Euskadi: Afaraba, Afagi y AFA Bizkaia, enmarcadas en la Federación Alzheimer Euskadi. Éstas han ofrecido asesoramiento y formación a profesionales de betiON en pautas de comunicación telefónicas y presenciales para personas con deterioro cognitivo. “Aportan conocimiento y experiencia”, resaltó Artolazabal. 

El proyecto cuenta asimismo con la coordinación de H-Enea y la colaboración de Iñaki Artaza, presidente de la Fundación Envejecimiento y salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Director Médico de IMQ.

Son 17 las familias que forman parte de este programa piloto. Actualmente, betiON se encuentra testeando la viabilidad de colocar varios dispositivos que permitan abordar algunas características comunes entre estas personas con deterioro cognitivo, como la desorientación, la deambulación o los riesgos de caída. Durante un año, estas familias evaluarán la efectividad y aceptación de estas soluciones tecnológicas, con el objetivo de poder extender el proyecto a todas las familias que así lo requieran en el futuro.

La particularidad reside en que todos estos dispositivos estarán conectados al centro de atención de betiON, como el resto de la tecnología de la teleasistencia avanzada de Euskadi.

Por último, la consejera reiteró que el Gobierno Vasco ambiciona extender el servicio a todas las personas mayores de 80 años en esta legislatura, para, con ello, contribuir a que “las personas puedan seguir desarrollando su proyecto de vida de manera autónoma el mayor tiempo posible y en su domicilio, como ellos desean”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal