Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:17:39Martes, 1 de Diciembre de 2020
Atrás

El programa 'Estamos contigo' de apoyo a mayores por la Covid-19 recibe el Premio de Buenas Prácticas

Redacción 17-11-2020

COMPARTIR
El Gobierno Vasco ha concedido el Premio Buenas Prácticas de Amigabilidad al programa municipal 'Estamos contigo', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las primeras semanas de pandemia para dar apoyo a las personas mayores.

La consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, reconoció la labor del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia con este máximo galardón que reconoce públicamente a aquellas entidades públicas y privadas que desarrollan prácticas innovadoras y eficaces para generar entornos que faciliten la vida y el bienestar del colectivo senior. 

El programa se puso en marcha como respuesta al cierre de de los Centros Socioculturales de Mayores debido a la Covid-19. “Reinventamos los centros de mayores para seguir atendiendo a las personas usuarias que quedaron confinadas en sus domicilios. Empezamos a llamarles a sus casas para charlar un rato con ellas, conocer su estado, darles pautas y recomendaciones para protegerse ante el virus y ofrecerles los apoyos necesarios”, recordó el concejal Jon Armentia.

CONTACTO
A partir de ese momento, esta iniciativa municipal contactó con 11.530 personas mediante llamadas telefónicas y envío de folletos informativos. Según las situaciones detectadas, los servicios sociales municipales empezaron a ofrecerles recursos de atención como comida a domicilio, realización de la compra, apoyo psicológico o reparto de material de entretenimiento, entre otros.

De las personas contactadas, 325 necesitaron un seguimiento diario; con 1.500 se contactó semanalmente; 500 recibieron material de entretenimiento en sus casa; a 150 se les envió comida a domicilio y 43 tuvieron apoyo psicológico.

Fue a primeros de marzo cuando se puso en marcha este dispositivo de atención a distancia, apoyo y acompañamiento a las personas mayores en sus domicilios; y es ahora cuando el Gobierno Vasco reconocer la importante labor desarrollada por las y los profesionales de los centros de mayores municipales “que son parte fundamental del programa y responsables directos de sus buenos resultados. Gracias a ellas hemos llegado a nuestros mayores para informales, prevenirles, detectar situaciones de vulnerabilidad, intervenir y acompañarles”, reconoció Armentia.

Sin embargo, con el final del confinamiento, el programa no se dio por terminado. Es más, todavía sigue activo prestando apoyo en sus domicilios en torno a una 20 de personas mayores.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal