Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:54Jueves, 19 de Octubre de 2017
Atrás

El programa 'Adin adin' impulsa las capacidades de las personas mayores a través de los bertsos

Redacción EM 13-10-2017

COMPARTIR
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Lanku bertso zerbitzuak han vuelto a organizar una nueva edición del proyecto “Adin-adin”, que ofrecerá 14 actuaciones de “bertsos” a las personas mayores que viven en residencias de todo el territorio. Por cuarto año consecutivo, y con objeto de impulsar las capacidades de estas personas a través de los bertsos, y así mejorar su calidad de vida y sus capacidades psicoemocionales. Según destacó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la clave del éxito de esta iniciativa reside en que por un lado a través de los “bertsos” se “motiva” a los mayores a que participen, y por otro, que la relación entre ellos “mejora”. A cada una de las residencias acuden dos bertsolaris, uno más joven y otro mayor, y siempre de la zona donde se ubica la residencia para tratar de que los bertsolaris saquen a relucir temas de la zona, conocidos para los oyentes.

A través de este proyecto se pretende hacer llegar a las residencias de personas mayores uno de los máximos exponentes de la cultura vasca, los bertsos, con todo su potencial, tanto terapéutico como lúdico. En ese sentido, la diputada señaló el “efecto positivo” de los bertsos en las personas mayores: “El bertso se convierte en un medio para que trabajen la memoria, sus vivencias y recuerdos. A veces nos cuesta conseguir este grado de implicación y complicidad en los programas desarrollados con las personas mayores, y estas jornadas son una buena forma de llegar a sus emociones y trabajar su motivación”, subrayó. Además, añadió que si bien el programa “Adin-adin” no tiene una vocación científica, sería “interesante” poder conocer qué efectos terapéuticos tiene en las personas mayores. En ese sentido, se reafirmó en su “compromiso” de trabajar por conseguir “mejorar” la situación del colectivo de la tercera edad desde una perspectiva “integral”.

Estas sesiones de bertsos se trabajan con una metodología especial. Así, los dinamizadores y animadores de las residencias trabajan previamente bertsos antiguos y canciones populares con los residentes, con objeto de activar su participación cuando se celebre la sesión. Con respecto a lo novedoso de esta iniciativa, Ander Zapiain, del servicio de Atención a la dependencia, señala en una vídeo entrevista realizada en el portal bertsoa.eus que “el trabajo que realizamos en las residencias suele ser muy asistencialista, dado que se trata de los últimos años de esas personas. El 'bertso' en cambio, solemos asociarlo con la fiesta. Entonces nos dijimos, ¿por qué no probarlo?”. Viendo las valoraciones positivas de las últimas ediciones, este año los bertsolaris también han llevado a cabo un trabajo previo, rescatando y trabajando viejos “bertsos”, para que los mayores se impliquen al máximo en las actuaciones.

En la misma entrevista, el bertsolari Sebastian Lizaso, que también participará en el programa, cuenta cómo suele ser una sesión de “bertsos” en una de estas residencias: “Cuando llegas suelen estar esperando. Y cada uno de ellos te comenta: 'Yo estuve en tal actuación, y yo escuché a Basarri recitar, y en otra ocasión con tu padre'. Con solo verte les vienen a la mente muchos recuerdos. Antes de empezar con los 'bertsos' estamos con ellos para recoger sus recuerdos, pero también para darnos información sobre los otros residentes y luego la utilicemos: 'Ese hace trampas al mus, ese otro sale de txikiteo'. Y cuando empezamos a cantar vemos cuándo se ríen, cuándo cierran los ojos…Son muy agradecidos”.

CALENDARIO DE ACTUACIONES
-Tolosa. 18 de octubre. Residencia Uzturre. 17:00 Oihana Iguaran y Xebastian Lizaso.
-Azkoitia. Urriak 19 de octubre. Residencia San Jose. 16:30. Eneritz Artetxe y Xebastian Lizaso
-Bergara. 26 de octubre. Residencia Mizpirualde. 17:00. Maider Arregi y Jexux Mari Irazu.
-Beasain. 27 de octubre. Residencia Arangoiti. 17:00 Iñaki Murua y German Urteaga.
-Donostia. 6 de noviembre. Residencia Zorroaga. 17:30 Ane Labaka y Andoni Egaña.
-Tolosa. 7 de noviembre. Residencia Yurreamendi. 16:30. Amaia Agirre y Anjel Mari Peñagarikano.
-Arrasate. 9 de noviembre. Residencia Iturbide. 17:00 Jexux Mari Irazu y Maider Arregi. 
-Azpeitia. 10 de noviembre. Residencia San Martin. 17:00. Juan Joxe Eizmendi “Loidisaletxe” y Beñat Lizaso
-Oiartzun. 17 de noviembre. Residencia Petra Lekuona. 11:00. Exteban Martiarena y Jon Martin.
-Errenteria. 21 de noviembre. Residencia Jesusen Bihotza. 17:00. Alaia Martin y Andoni Egaña.
-Usurbil. 22 de noviembre. Centro de día Puntapax. 10:30. Anjel Mari Peñagarikano y Ane Labaka
-Zestoa. 24 de noviembre. Residencia San Juan. 11:00. Eneritz Artetxe y Xebastian Lizaso
-Segura. 27 de noviembre. Residencia San Juan. 17:00. Maialen Akizu y Andoni Egaña.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal