Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

El nuevo centro sociosanitario en Álava atiende ya a personas mayores con coronavirus

Redacción 01-04-2020

COMPARTIR
El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, dio a conocer la puesta en marcha del nuevo centro sociosanitario de referencia en Álava para la atención de personas mayores con Covid-19, procedentes tanto de la red residencial del territorio como derivadas de los hospitales. Tras la celebración del Consejo de Gobierno Foral, el titular del departamento compareció junto al diputado general de Álava, Ramiro González, para dar a conocer las últimas medidas adoptadas en los servicios sociales del territorio derivadas de la situación de emergencia sanitaria.

En este sentido, Sola anunció que el nuevo centro planificado por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) está ya en funcionamiento en la residencia foral Zadorra, y atiende a personas derivados de otros recursos residenciales y sanitarios.

Este nuevo centro sociosanitario de referencia, explicó, tiene como objetivo “prestar el nivel adecuado de asistencia y cuidados a las personas mayores con enfermedad por coronavirus que residan en centros gerontológicos y sociosanitarios”. También pretende proteger al personal de estos centros al tiempo que preservar al sistema sanitario, “minimizando” la derivación de personas usuarias a centros hospitalarios y limitándola en lo posible a aquellos casos que se beneficiarán de este nivel asistencial.

Se trasladará a este nuevo centro de referencia, que puede dar cabida a un mínimo de 170 plazas, a personas contagiados por Covid-19 cuyo estado de salud empeora en las residencias y no pueden ser atendidas en su propio centro. También se deriva desde Osakidetza a pacientes cuya gravedad no implique la necesidad de cuidados intensivos, ha informado Emilio Sola.

De manera adicional, la diputación habilitó cuatro centros de día a los que se ha trasladado a personas usuarias de las residencias forales cuya situación hace no recomendable su traslado al nuevo centro sociosanitario.

PROGRAMA ETXEAN ZUREKIN
Asimismo, valoró positivamente el funcionamiento del programa Etxean Zurekin que la diputación puso en marcha al inicio de la emergencia sanitaria y que tiene como objetivo reforzar la ayuda en los domicilios de las personas dependientes, tanto mayores como con discapacidad y enfermedad mental, que se ven obligadas a permanecer en casas y que, de forma temporal, no pueden ser atendidas en centros de día y centros ocupacionales.

Así, informó de que los profesionales de los servicios sociales forales realizan entre 300 y 400 llamadas diarias, con una frecuencia variable por cada persona usuaria, que va desde el contacto semanal hasta el seguimiento diario en el caso de las personas “más vulnerables y sin apoyos familiares”. También se reciben entre 100 y 150 comunicaciones cada día. “En estos seguimientos, se resuelven dudas, se da información, se facilita el trámite para el acceso a algún tipo de servicio y, muy importante, se ofrece apoyo personal y emocional”, resumió Sola.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal