Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:38:12Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

El lehendakari convoca las elecciones para el 12 de julio

Redacción 18-05-2020

COMPARTIR
El lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó y presidió, hoy, una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se cerró la próxima convocatoria electoral, que oficialmente será el 12 de julio.

Durante su comparecencia pública, Urkullu explicó las tres razones para celebrar las elecciones en julio, por motivos "sanitarios, de naturaleza jurídico y legal, y de garantía de participación".

En cuanto a las razones sanitarias, según el lehendakari, "los informes de salud pública constatan que la situación actual es significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi hace dos meses". De hecho, explicó Urkullu, "se confirma el descenso mantenido de casos positivos en las últimas semanas y el descenso continuo de las personas fallecidas de manera que la región ha superado la emergencia sanitaria, cuyo objetivo principal era contener la expansión de la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud". De esta manera, argumentó el lehendakari, “ante esta nueva situación, y ante las incertidumbres asociadas al otoño, el informe de salud pública considera que julio puede ser un periodo adecuado para la convocatoria electoral”.

En cuanto a los motivos de naturaleza jurídica y legal, Urkullu aseguró que, en las reuniones con los partidos políticos vascos, todos estaban de acuerdo en que era importante convocar las elecciones. "Es cierto que estamos ante la incertidumbre de la Covid-19, pero traslado a la sociedad vasca que las elecciones se van a realizar con plenas garantías de seguridad para la salud de las personas. Esta será la prioridad en todo momento”, insistió.

Finalmente, se escogió esa fecha para tener garantías de participación ciudadana. El acuerdo de 6 de mayo en el Congreso de los Diputados establece que la vigencia del estado de alarma no es obstáculo para la celebración de elecciones. Además, el departamento de Seguridad ha elaborado un plan con medidas y mecanismos preventivos para desarrollar un proceso electoral con garantías para la salud y la seguridad de las personas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal