Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El lehendakari agradece a las organizaciones sociales y el voluntariado su labor durante la crisis sanitaria

Redacción 01-04-2020

COMPARTIR
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se acordó, esta mañana, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de todas las organizaciones sociales que, en su día a día, trabajan por las personas más vulnerables y que, durante esta crisis sanitaria, "están redoblando esfuerzos por llegar a las personas más necesitadas".

A través de una videoconferencia que simboliza la colaboración entre el Tercer Sector Social y el Gobierno vasco, Urkullu les trasladó su agradecimiento por "la labor realizada siempre y, especialmente, en estos tiempos difíciles". El lehendakari también les animó a seguir en este camino de colaboración como el mejor ejemplo, dijo, de trabajo por los que necesitan de más ayuda. En este contexto, recordó también la importante labor que el tercer sector y el voluntariado realiza cada día, reforzada en esta época través de la herramienta ‘Solidaridad Organizada. Guztion Artean’.

El acto contó con la presencia de Pablo González, responsable de Gorabide, en calidad de presidente de la red de redes del Tercer Sector Social ‘Sareen Sarea’ y presidente de la Mesa de Diálogo Civil; el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos; una representación del voluntariado de Euskadi; y el obispo de la Diócesis de Bilbao, Mario Iceta.

Por su parte, la consejera Artolazabal destacó su labor como la “mejor antena” para conocer y encauzar las necesidades de la sociedad vasca en un momento donde la crisis del coronavirus puede multiplicar las opciones de riesgo para colectivos vulnerables como menores, inmigrantes, personas en exclusión, mayores, mujeres maltratadas, personas jóvenes o personas con discapacidad.

En este contexto, señaló que “la cooperación interinstitucional y la colaboración público-privada son las claves para contener y mitigar desde la solidaridad las situaciones de riesgo añadido que esta crisis sanitaria y económica puede suponer para los colectivos más vulnerables”.

Asimismo, desde Cáritas Bizkaia, Bargos afirmó que, ahora, las personas en exclusión “son las prioritarias porque no solo son las primeras en sufrir los efectos inmediatos de esta situación, sino que además son las que van a padecer especialmente las consecuencias posteriores”. En este sentido, llamó, en nombre de Cáritas, “a sumar voluntades y recursos por parte de todos los agentes políticos, sociales y económicos para no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis”.

Por parte de Sareen Sarea, González recordó que el tercer sector social de Euskadi está “completamente volcado ahora mismo en atender, una vez más, a los que más nos necesitan”.  Un despliegue que, remarcó, no sería posible sin la movilización de miles de personas profesionales y voluntarias, “a las que, al igual que hacemos cada día con el personal sanitario desde los balcones de nuestras casas, es preciso agradecer la entrega con la que intervienen cada día en la primera línea de atención a las personas que más lo necesitan”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal