Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El grupo sindical LAB reivindica los trabajos de los cuidados y denuncia la precariedad de estos sectores fundamentales

Redacción 08-03-2021

COMPARTIR
Con motivo de la huelga convocada el 4 de marzo en los servicios sociales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, desde el grupo sindical LAB han reivindicado "el reconocimiento de los trabajos de cuidados", además de denunciar "la precariedad en estos sectores feminizados tan fundamentales y reclamar un sistema público universal, gratuito y comunitario". 

El 'Pikete Feminista' de LAB tomó las calles de Bilbo, Gasteiz y Donostia y, posteriormente, llevaron a cabo manifestaciones en las tres capitales. Al final del recorrido, Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, se dirigió a las instituciones, a las que exigió que pasen de las palabras a los hechos en el camino hacia un sistema público comunitario de cuidados. Aranburu señaló que con estas acciones «queremos mandar un mensaje muy claro a los responsables institucionales y principalmente al PNV: no nos sirven las palabras vacías de contenido. Urge menos propaganda y más hechos para ir avanzando hacia un sistema público comunitario de cuidados".

En este sentido, la secretaria general exigió, en primer lugar, "el reconocimiento político, económico y social de los trabajos de cuidados". Ese reconocimiento, aseguró, "se tiene que traducir en una mejora sustancial de las condiciones laborales, ya que están prestando un servicio esencial para sostener la vida y eso se tiene que compensar". Araburu habló de "mejorar los salarios, contratar más personal y reducir los ratios para tener más tiempo para atender a las personas usuarias".

Además, la líder sindical indicó que es necesario un plan de publificación: "Hay que revertir la política de privatizaciones y de mercantilización de los servicios sociales. No se puede permitir que los cuidados sean un nicho de negocio de empresas privadas. Hay que resaltar que muchas de las residencias están en manos de personas con un estrecho vínculo con el el PNV".

Por último, Araburu argumentó que se necesita "cambiar el modelo asistencial de cuidados" y "abrir un debate social para mejorar los servicios sociales" y que en ese debate participen "las trabajadoras y las personas usuarias y sus familiares, entre otras". También instó a una mayor inversión en los servicios sociales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal