Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:19:09Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

OPINIÓN

El envejecimiento, a debate

17-04-2019

COMPARTIR
Es un placer y un honor para mí, presentaros el XVIII Congreso de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología, Zahartzaroa, que celebraremos en Donostia los días 9 y 10 de mayo con el lema ‘Cómo envejecer bien para vivir mejor’, y  que venimos realizando junto con la Sociedad Navarra de Gerontología y Geriatría. Es nuestro primer congreso como nueva Junta Directiva, tras las elecciones en mayo de 2018. Afrontamos la organización y celebración de esta edición con mucha ilusión y responsabilidad.

Euskadi afronta un gran reto en la atención y cuidado de las personas mayores y somos los y las profesionales dedicados/as a ellas quienes tenemos la responsabilidad de contribuir en la construcción de un sistema profesionalizado y con una visión positiva del envejecimiento. Para ello, hemos definido un programa ambicioso, multidisciplinar y con nuevos formatos de aprendizaje y debate.

Entre los nuevos formatos de aprendizaje destacan dos sesiones denominadas ‘Cara a Cara’, en las que dos ponentes de gran prestigio y experiencia debatirán sobre temas de amplio interés, como son los cuidados paliativos y toma de decisiones, la prescripción y desprescripción en los pacientes con demencia, las restricciones físicas/químicas y la atención centrada en la persona ¿Una entelequia o una manera diferente de atender y cuidar?
Adicionalmente se realizarán cuatro talleres dinámicos, participativos y centrados en temas tan habituales en la práctica diaria como la comunicación con la persona mayor y su familia, la evaluación de necesidades y adaptaciones desde la Terapia Ocupacional, Dementia Care Maping y el ejercicio físico y recuperación funcional interviniendo en diferentes niveles de atención.

Hemos intentado que el congreso genere interés y oportunidades de ampliar nuestro conocimiento a todos los que trabajamos en la atención de las personas mayores. En este sentido, hemos programado dos cursos para dos de los gremios que mayor peso desarrollan a la hora de atender a este colectivo: el Curso de Medicina Geriátrica para Atención Primaria,y, como novedad y primicia, el Curso de cuidados de atención directa para auxiliares. Se realizarán dos sesiones de actualización con puesta al día bibliográfica en medicina geriátrica, Gerontología y Enfermería Geriátrica. Tendrá como sede el centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco. Con esta ubicación hemos querido acercar la Geriatría y Gerontología a la Universidad, fuente de investigación, progreso, desarrollo y juventud, así como ofrecer visibilidad y conocimiento de nuestras disciplinas, con una visión positiva del envejecimiento, y establecer relaciones y bases para fomentar la difusión de la investigación científica e investigadora.

Os invito a que nos acompañéis y participéis.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal