Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:01:38Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Atrás

El Plan Oncológico 2018-2023 sitúa a la persona en el centro de la prevención y del modelo asistencial

Redacción EM 11-07-2018

COMPARTIR
El consejero de Salud, Jon Darpón, presentó, a principios de julio, el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, que define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad.

El documento, que está alineado con los principios que inspiran el Plan de Salud 2013-2020, ha sido elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el asesoramiento de grupos de expertos y profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos y sus familias.

En líneas generales, el plan plantea un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes y reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria. Profundiza, también, en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión, que permite ofrecer al paciente un tratamiento individualizado en función de sus características y las del tumor que padece, con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica Electrónica toda la información del proceso oncológico, desde los tratamientos recibidos hasta la calidad de vida del paciente, para que pueda ser de utilidad en la toma de decisiones.

Todo ello acompañado por el despliegue de una estrategia de innovación que busca implicar a las empresas tecnológicas de Euskadi en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de cáncer, y la apuesta permanente por las estrategias intersectoriales de promoción de la salud y de prevención.

Pero si hay algo que caracteriza este plan, como señaló Jon Darpón, es que pone a la persona en el centro tanto en lo preventivo como en el modelo asistencial. “Apostamos firmemente por la humanización del proceso oncológico”, aseguró el consejero de Salud, quien señaló que es un plan “100% centrado en las necesidades físicas y emocionales” de las personas.

MAYOR SUPERVIVENCIA
Como punto de partida cabe recordar que se ha producido un aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer en Euskadi desde el año 2000, que alcanzaba en 2012 el 52,2% en los hombres y el 59,9% en mujeres, tasas superiores a la del Estado y también a la de Europa. “Son datos esperanzadores, pero nuestro compromiso es seguir mejorando y avanzando en el abordaje integral del cáncer, porque hoy por hoy sigue siendo una enfermedad de gran impacto en nuestra sociedad”, aseguró  el consejero Jon Darpón.

Además, el plan pone el foco en tres grupos de personas con necesidades especiales que precisan de una consideración diferenciada en su tratamiento.

Por un lado, niños y adolescentes, para desarrollar en los tres territorios la atención paliativa domiciliaria al final de la vida con seguimiento y apoyo a las familias.

Por otro, personas supervivientes de cáncer (largos supervivientes).

Y personas mayores, para garantizar una valoración integral que facilite la toma de decisiones compartidas entre los profesionales, pacientes y sus familias.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal