Martes, 9 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno Vasco presenta el Plan Bizi Berri III con el objetivo de evitar el confinamiento y el colapso sanitario

Una de sus apuestas de esta tercera estrategia frente a la pandemia es lograr una estabilidad a la baja de la incidencia inferior a 300 por cada 100.000 habitantes reforzada por la vacunación

Redacción 15-02-2021

COMPARTIR

Un momento del lehendakari Urkullu en la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI.

El Gobierno Vasco acaba de presentar el Plan Bizi Berri III, la nueva estrategia frente a la pandemia prevista hasta junio. En la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI, el lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló que, en base a la experiencia del último año, el plan se ha actualizado y adaptado a la evolución de la crisis sanitaria y a las previsiones para el periodo entre febrero y junio. 

La nueva estrategia prevé cinco escenarios, indicadores y medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo. Urkullu explicó que "el objetivo fundamental sigue siendo evitar el confinamiento riguroso, el colapso sanitario, el cierre educativo, el coma económico y el aumento de las brechas sociales”. Asimismo, este tercer plan apuesta por un mayor acuerdo en Europa y en el Estado y plantea una propuesta para armonizar las principales medidas a adoptar.

DOS HIPÓTESIS
El primer Plan Bizi Berri, del 4 de mayo de 2020, estuvo orientado a la planificación de la desescalada, tras el confinamiento domiciliario de la primera ola. El segundo plan (2 de octubre) estableció que cuatrimestralmente
se prepararía una actualización. 

Ahora, con este tercer documento, el Gobierno Vasco contempla dos hipótesis de trabajo, la primera representa la apuesta del plan: lograr una estabilidad a la baja de la incidencia inferior a 300 por cada 100.000 habitantes reforzada por la vacunación. En la segunda hipótesis se prepara para un posible repunte de la contagiosidad de virus debido a las nuevas variantes.


DOS EXCEPCIONES A LAS RESTRICCIONES MUNICIPALES
Por otra parte, y según subrayó el Lehendakari, el LABI acordó prorrogar el decreto vigente  20 días más e introdujo dos excepciones al confinamiento municipal que entran hoy en vigor. 

Por un lado, se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre; y, por otro, se definen con mayor precisión los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida: entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional; y movilidad entre localidades con una tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal