Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

El Gobierno Vasco participa en el proyecto Bertan, que aborda los retos del envejecimiento en ámbitos rurales

Redacción 29-09-2020

COMPARTIR
El Gobierno Vasco, junto a otras instituciones y entidades de la comunidad vasca, Navarra e Iparralde, participa en el proyecto Bertan, que aborda los retos del envejecimiento progresivo de la población en ámbitos rurales y las dificultades existentes para el acceso a servicios públicos en la zona transfronteriza. 

Esta iniciativa incluye la creación de foros para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los territorios participantes, por lo que “es una oportunidad magnífica para enriquecernos los unos a los otros”, indicó Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

En la cita, la viceconsejera Amilibia subrayó que el Gobierno Vasco trabaja ya para aprobar una nueva estrategia vasca de envejecimiento activo, alineada con el índice europeo de envejecimiento activo. Y es que la valoración que ha hecho de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, ha sido muy positiva. “Hemos sentado unas bases para propiciar la participación y la gobernanza de las personas mayores, promover la amigabilidad en Euskadi y abordar la prevención desde la perspectiva de que envejecer es un proceso natural que se produce a lo largo de toda la vida y para el que tenemos que prepararnos individual y colectivamente”, aseguró.

La colaboración con Navarra e Iparralde permitirá a las instituciones vascas conocer cómo abordan esta realidad en el ámbito rural y qué mecanismos y servicios ponen en marcha. De hecho, Bertan propone un enfoque de trabajo comunitario y multisectorial, diagnosticando retos y analizando y proponiendo soluciones en cuatro ejes de trabajo: por un lado, el transporte adaptado intra/inter comarcas para mejorar la participación social plena de las personas mayores de ámbitos rurales y su acceso a servicios. También las soluciones habitacionales comunitarias adaptadas, transicionales entre lo domiciliario y lo residencial, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de los ámbitos rurales. Además, las fórmulas de cuidado comunitario, incluyendo la mejora de la imagen del/a cuidador/a y de los sistemas de respiro familiar (servicio de sustituciones); y los sistemas de detección e intervención temprana, movilizando a la comunidad (desde la participación activa) e incluyendo la aportación de la tecnología social (GIS).

El proyecto Bertan está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El programa propone una mejora de la oferta de recursos y servicios que permita a sus habitantes envejecer con una buena calidad de vida sin abandonar su territorio. Para ello, Bertan trabajará el envejecimiento activo desde un enfoque transversal y multisectorial, implicando a las personas mayores, habitantes de las comarcas rurales y agentes locales.

Está previsto que se desarrollen estudios territoriales sobre las necesidades específicas, involucrando para ello a los actores clave, y se analizarán las soluciones innovadoras que ya existan en las cuatro temáticas. Por este motivo, se establecerán grupos técnicos transfronterizos de reflexión conjunta, se llevarán a cabo visitas dentro y fuera del territorio Poctefa e intercambios de experiencias, y se celebrarán jornadas de difusión temáticas para impulsar la participación.

“El enfoque transfronterizo va a permitir la transferencia de conocimiento y soluciones en distinto grado de experimentación entre unos territorios y otros”, insistió Amilibia. Además de los nuevos servicios, se obtendrán un inventario de soluciones innovadoras, cuatro guías temáticas y un portal de envejecimiento activo y saludable.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal