Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Atrás

El Gobierno Vasco inicia su legislatura con cinco caras nuevas y reordenación de carteras

Redacción 10-09-2020

COMPARTIR
El Gobierno Vasco de coalición entre PNV y PSE-EE, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, pone en marcha su legislatura con cinco caras nuevas y con algunas carteras remodeladas y con nuevas responsabilidades. 

Las once nuevas consejeras y consejeros del Gobierno Vasco prometiron sus cargos en el Palacio de Ajuria Enea. Lo hiciron empleando la fórmula tradicional y sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika. El acto se desarrolló en presencia del Lehendakari, que leyó los decretos de nombramientos, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, los miembros de la Mesa de la Cámara Vasca, y las consejeras y consejeros salientes de la anterior legislatura, a los que Urkullu quiso agradecer el trabajo realizado. 

Tras un primer encuentro del Ejecutivo recién formado, el Lehendakari subrayó que la mano está tendida para responder a las emergencias del momento, garantizar los servicios esenciales, impulsar la reactivación económica y ayudar a generar oportunidades de empleo; mano tendida para actualizar y fortalecer el Autogobierno vasco. “Nuestra responsabilidad y determinación es sumar fuerzas para avanzar y garantizar un nuevo futuro para Euskadi. Es escuchar, atender y sumar para responder mejor a las necesidades, demandas y deseos de la sociedad vasca. La mejor Euskadi es la que demuestra capacidad de sumar la diversidad y multiplicar la acción en favor del bien común. La mejor Euskadi es la que garantiza los valores de la igualdad, la solidaridad y la libertad a todas y todos los vascos”, señaló.

NUEVAS CARAS
Gotzone Sagardui es una de las nuevas incorporaciones al Ejecutivo, al frente de la Consejería de Salud. Sustituye así a Nekane Murga, en una cartera compleja por su papel en la actual gestión de la pandemia del coronavirus. Sagardui es médica y, actualmente, era la concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, Beatriz Artolazabal seguirá dentro del Gobierno, pero en una remozada cartera: la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. De esta manera, deja de presidir Lanbide, pero a cambio se encargará de Justicia e Igualdad.

Otras novedades son las de Idoia Mendia, como vicepresidenta segunda y consejera de Trabajo y Empleo; y Olatz Garamendi, que será la titular del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, una cartera que dirigía Josu Erkoreka en la pasada legislatura.

También se incorporan al Gobierno, por un lado, Jokin Bildarratz, como consejero de Educación, sustituyendo a Cristina Uriarte; y por otro, Javier Hurtado, que remplaza a Sonia Pérez en la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo

José Erkoreka cambia sus funciones. Ahora será vicepresidente primero y consejero de Seguridad, dejando su puesto en la portavocía, cargo que pasa a ocupar Bingen Zupiria, y que compaginará con el departamento de Cultura y Política Lingüística

Iñaki Arriola seguirá en el Ejecutivo, pero su departamento adquiere nuevas responsabilidades y se desprende de otras (Medio Ambiente) con la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Finalmente, María Aranzazu Tapia y Pedro Azpiazu repiten en el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; y el de Economía y Hacienda, respectivamente.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal