Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:15:29Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Atrás

El Gobierno Vasco aprueba su adhesión a la ‘Declaración de Lisboa’ para reconocer el potencial de las personas mayores

Redacción EM 03-10-2017

COMPARTIR
El Gobierno Vasco ha aprobado su adhesión a la ‘Declaración de Lisboa’ que pretende reconocer el potencial de las personas mayores y garantizar un envejecimiento con dignidad, promoviendo la autonomía y la participación social de la tercera edad.
Durante los días 21 y 22 de septiembre la Organización de Naciones Unidas ha impulsado la Conferencia Ministerial de Lisboa denominada ‘Una sociedad sostenible para todas las edades: darse cuenta del potencial de vivir más tiempo’ y que concretamente ha estado organizada por la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, en cooperación con el Gobierno de Portugal. Dicho evento contó con conferencias, debates, exposiciones y análisis en paneles de personas expertas.
En la clausura de la Conferencia de Lisboa los miembros de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa se comprometieron, en una declaración, a “impulsar el envejecimiento activo con medidas para que las empresas valoren la experiencia de los trabajadores de más edad”. En esa Declaración de Lisboa, a la que ahora se sume el Gobierno Vasco, se definen los objetivos a cumplir hasta 2022 en materia de envejecimiento.
El documento apela a implementar medidas para luchar contra el desempleo en todas las edades, reducir la brecha de género en los salarios, reformar los sistemas de pensiones para que tengan en cuenta el aumento de la longevidad y buscar alternativas a la jubilación precoz.
La declaración de Lisboa también insta a reconocer el potencial de las personas mayores y a garantizar un envejecimiento con dignidad, promoviendo la autonomía y la participación social de la tercera edad.
Por ello, y teniendo en cuenta  que:
-  El Gobierno Vasco desarrolla desde sus diversos departamentos y, especialmente desde el de Empleo y Políticas Sociales, diversas políticas dirigidas a la consecución de una vida más cómoda, amigable y con el mayor bienestar para nuestras personas mayores.
-  50 de las 400 ciudades y municipios que forman la red internacional Age-friendly Environments Programme están en Euskadi.
-  Euskadi cuenta con la red denominada Euskadi Lagunkoia de municipios amigables con las personas mayores a la que se están adhiriendo organizaciones, empresas y universidades.
-  Compartir experiencias entre municipios sobre el envejecimiento activo abre la puerta a un trabajo conjunto de intercambio y aprendizaje que redunda en el bienestar de nuestra ciudadanía ya que compartir experiencias y buenas prácticas abre la puerta a un trabajo conjunto de intercambio y aprendizaje que redunde en el bienestar de nuestra ciudadanía.
-  En la nueva sociedad vasca y europea el reto demográfico, la familia, la juventud, la infancia y las personas mayores son objetivos prioritarios en el proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana, más humana, solidaria y satisfactoria para todas las personas.
-  La Declaración de Lisboa constituye una base excelente para reconocer que el hecho de vivir más tiempo ofrece a la ciudadanía y a la sociedad un gran potencial social. Esa acción común de los estados y países europeos favorece el desarrollo del Pilar Social de Europa promovido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la construcción de una Unión Europea para todas las edades y promueve que todas las generaciones contribuyan activamente a esa nueva sociedad.
Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, y previa deliberación en la sesión celebrada hoy, el Consejo de Gobierno ha decidido adherirse a la ‘Declaración de Lisboa’.
Las conclusiones de la Conferencia de Lisboa serán abordadas en la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en febrero de 2018.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal