Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:14:02Lunes, 30 de Marzo de 2020
Atrás

COVID-19

El Gobierno Vasco anuncia la primera batería de medidas para paliar las repercusiones de la crisis del coronavirus

Redacción 25-03-2020

COMPARTIR
El lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció tras el Consejo de Gobierno, por vía digital, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga, para anunciar la primera batería de medidas que asciende a 841 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó un fondo de 1.025 millones de euros para un plan de choque complementario con el que hacer frente a las repercusiones sanitarias, sociales y económicas producidas por la crisis del coronavirus.

El lehendakari señaló tres prioridades. Por un lado, garantizar la capacidad del sistema de salud para atender esta crisis sanitaria, y al resto de servicios necesarios. “Por eso dotamos a estos servicios de los medios económicos necesarios para enfrentar la pandemia”, explicó Urkullu.

Otra prioridad es apoyar a los colectivos más necesitados y garantizar la cobertura social para todas las personas que lo necesiten estas próximas semanas. Por eso, aseguró Urkullu, “ampliamos la capacidad económica del sistema vasco de protección social”.

La tercera prioridad, según señaló el lehendakari, es “ayudar al tejido económico y productivo, pequeñas empresas, comercios, talleres, autónomos y todo tipo de negocios que han tenido que parar o que se ven afectados por la crisis sanitaria”. De esta manera, “emprendemos una línea de medidas para ayudar a los negocios vascos a aguantar en esta situación, de forma que puedan retomar su actividad y mantener el empleo2, añadió.

De los 841 millones de euros que comportan estas primeras medidas, 200 millones se destinan para reforzar el sistema sanitario; 55 millones, a las personas, familias y colectivos más desfavorecidos; y 586 millones, a pequeñas y medianas empresas y autónomos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal