Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El Colegio de Enfermería de Bizkaia pone un programa de apoyo psicológico para sus colegiados

Redacción 30-03-2020

COMPARTIR
El Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) acaba de poner a disposición de sus colegiados –más de 8.500– un programa de apoyo psicológico, no destinado a profesionales que presenten patologías psicológicas o psiquiátricas previas, sino dirigido a personal de enfermería que aún no los están padeciendo.

Tal y como destacó María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, “en general, todas las personas cuentan con recursos psicológicos que, en momentos de tensión y de emergencia, ponen en funcionamiento; pero no son ilimitados, por lo que el poder contar con un apoyo y ayuda psicológica profesional para poder reforzar las propias capacidades e implementar nuevos recursos es de gran interés. No solo para poder manejar esta situación de emergencia sanitaria de una manera más eficaz, sino también para prevenir posibles secuelas psicológicas que puedan desarrollarse tras pasar por una situación como la que se está viviendo en los hospitales y residencias con el nuevo coronavirus”.

De este modo, las personas colegiadas de Bizkaia que deseen beneficiarse del programa pueden llamar al teléfono habilitado por el colegio (685 934 887), donde se le recogerán sus datos básicos y se le dará una información más detallada. "Todo este proceso cuenta, en todo su desarrollo, con las máximas garantías de confidencialidad", aseguran desde la organización.

El apoyo se presta por parte de un equipo de psicólogos con una amplia experiencia en este tipo de atención. Para facilitar al máximo el acceso al programa, se trabaja en línea, realizando tanto consultas individuales como grupales mediante distintas plataformas de videoconferencia y telefónicas.

El programa de intervención tiene un diseño sencillo y cuenta, entre sus objetivos, con el desarrollo de recursos para aumentar la resiliencia de los profesionales, el apoyo psicológico específico individual y grupal, la creación de un espacio de puesta en común ante la situación de crisis por el coronavirus y la prevención del trastorno por estrés postraumático.

Según manifestó la presidenta del CEB, “estamos viviendo una situación excepcional que, inevitablemente, está teniendo sus costes, entre los que se encuentra el grado de tensión y de esfuerzo que están viviendo los profesionales que trabajan en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que se están volcando de una manera ejemplar. Sin embargo, esto no quiere decir que no les suponga un desgaste tanto físico como emocional muy importante. Y para paliar ese riesgo psicosocial, ponemos en marcha este programa sin coste añadido para los colegiados, que asume el Colegio”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal