Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Domingo, 25 de Agosto de 2019
Atrás

El Ayuntamiento de Bilbao extiende ‘Nagusi Kafegunean’ a tres nuevos barrios de la Villa

Redacción EM 12-06-2019

COMPARTIR
El alcalde de Bilbao en funciones, Juan Mari Aburto, manifestó su deseo e intención de que la iniciativa ‘Nagusi Kafegunean’ aumente sus puntos de encuentro. Lo hizo en un desayuno ofrecido, a finales de 2018, con algunos de los participantes en esta acción, que está integrada en el programa municipal ‘Mirada Activa’.

Ahora, a punto de cumplirse un año de la puesta en marcha de ‘Nagusi Kafegunean’, el compromiso de Aburto se refuerza. Esta red, que promueve vínculos vecinales y de barrio a partir de la excusa de tomar una taza de café, no solo se mantiene sino que sigue extendiéndose. Acaba de ponerse en marcha en tres nuevos barrios de Bilbao: en Irala, Abando y Uribarri; que se unen a Santutxu, San Francisco y Deusto-San Ignacio, que ya cuentan con esta oferta.

Este recurso se dirige a personas de 65 o más años, censadas en el municipio de Bilbao, que viven solas o que permanecen sin compañía en el domicilio más de seis horas, que disponen de escasos apoyos familiares o amistades; y que presentan dificultades para salir de sus casas o para relacionarse con otras personas. Así pues, una vez a la semana, un máximo de ocho personas mayores se reúnen en torno a un café, donde intercambian sus inquietudes, sus vivencias, su día a día, etcétera. En definitiva, como señala el alcalde en funciones, esta iniciativa “es una buena idea para fomentar la integración social de aquellas personas que se encuentran solas o en riesgo de soledad. Además, es interesante porque gracias a estos encuentros se pueden promover relaciones de amistad entre personas con escasos contactos sociales o limitaciones de acceso al exterior”.

En paralelo, el consistorio bilbaíno con esta iniciativa, desde el Área de Acción Social, puede detectar necesidades no resueltas de estas personas y así derivarlas a los recursos municipales existentes. 

TRES ALTERNATIVAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ

La iniciativa ‘Mirada Activa’, que promueve el consistorio bilbaíano, surge en 2013. En el transcurso de estos primeros años del programa, y con el fin de identificar a estas personas y canalizar esta información, el ayuntamiento ha movilizado al colectivo senior perteneciente a las 53 asociaciones de mayores del municipio, al colectivo de profesionales de otras entidades y a la ciudadanía en general.

Finalmente, el consistorio puso en marcha ‘Nagusi Kafegunean’ que presenta tres alternativas: ‘Café en tu casa’, por la que una técnica de servicios sociales acude a los hogares donde las personas no puedan salir a la calle por distintas limitaciones; ‘Café a tres’, en el que se conectan a diferentes personas aisladas; y ‘Café en espacios amigables’, la opción con más usuarios, en el que un profesional dinamiza los encuentros que se celebran en locales hosteleros, identificados como ‘espacios amigos con las personas mayores’.

‘MIRADA ACTIVA’, UN PROGRAMA DE REFERENCIA

El programa ‘Mirada Activa’ del Ayuntamiento de Bilbao cuenta en su haber con el ‘Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad Euskadi Lagunkoia’, otorgado por la Red Euskadi Lagunkoia del Gobierno Vasco. Este importante galardón tiene como objetivo poner en valor las iniciativas que destacan por su innovación y eficacia en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Bilbao desarrolla, desde 2016, la segunda fase del Plan ‘Bilbao ciudad amigable con las personas mayores’ con el objetivo de continuar avanzando en el envejecimiento activo de bilbaínos y bilbaínas.

El Ayuntamiento de Bilbao, referente a nivel estatal en su reto por proteger y cuidar al colectivo senior,  trabaja a nivel transversal, con la implicación de todas las áreas municipales, por mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, tal y como se define a una ciudad amigable según la OMS.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal