Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:27:47Lunes, 21 de Agosto de 2017
Atrás

Diputación y Eudel aprueban el acuerdo para las 15 residencias de titularidad municipal de Bizkaia

Este acuerdo-marco regulará las relaciones de los centros residenciales de titularidad municipal y la Diputación Foral de Bizkaia. Su vigencia se extenderá hasta 2020

Redacción EM 17-04-2017

COMPARTIR
La Diputación Foral de Bizkaia y Eudel han aprobado el acuerdo-marco para la colaboración entre ambas instituciones en relación a los 15 centros residenciales de titularidad municipal existentes en Bizkaia. El convenio había recibido la aprobación de la Comisión Territorial de Bizkaia de Eudel, órgano de toma de decisión y de representación local en el Territorio, en su reunión ordinaria del 7 de abril. El convenio recibió posteriormente la aprobación del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en su reunión del 11 de abril.
La vigencia de este acuerdo-marco se extenderá hasta el ejercicio 2020, regulando las relaciones entre todos los centros residenciales de titularidad municipal y la Diputación Foral de Bizkaia, dándose por tácitamente prorrogado por periodos anuales y dotándose de una Comisión de Seguimiento conformada por representantes municipales y forales que se reunirá como mínimo una vez al año, como instrumento de colaboración interinstitucional de ambas partes.
El texto aprobado por ambas instituciones recoge la voluntad de los 14 ayuntamientos y una mancomunidad  involucrados y supone un nuevo paso que permite avanzar en dos direcciones:
• En primer lugar, un marco de colaboración estable  consensuado con la Diputación Foral de Bizkaia para la prestación de la atención a las personas mayores en situación de dependencia en los centros residenciales de titularidad municipal.
• En segundo lugar, permite dar respuesta a la prioridad de los propios ayuntamientos/mancomunidades por seguir ofreciendo la mejor atención y servicios de calidad a las personas usuarias de estos centros; y además, mediante una metodología coherente con el desarrollo del Decreto Cartera y el despliegue del Mapa de Prestaciones y Servicios Sociales del territorio de Bizkaia.
Este acuerdo posibilitará que las personas con situaciones de dependencia reconocidas con grado II o III que así lo deseen, puedan permanecer en los centros residenciales de titularidad municipal, con financiación foral, garantizando así la continuidad de la atención en consonancia con la libertad de elección de las personas sobre el centro donde quieren ser atendidas en situaciones de dependencia.
Todo ello se ha realizado mediante una metodología coherente con el desarrollo del Decreto de Cartera y el despliegue del Mapa de Prestaciones y Servicios Sociales del Territorio Histórico de Bizkaia, en colaboración mutua.
En base al acuerdo-marco, durante el mes de abril se formalizarán los acuerdos entre los ayuntamientos y mancomunidades titulares de centros residenciales con la Diputación Foral y con ello se culminará el proceso.
Eudel, como portavoz y representante de los municipios del territorio, se está encargando de coordinar el proceso de despliegue de los servicios sociales municipales, de la mano de los propios ayuntamientos y en estrecha cooperación con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
Siendo conscientes ambas entidades de la singularidad y de la diferente trayectoria y situación de partida en cada uno de los municipios,  se ha puesto a disposición de las entidades locales el apoyo técnico y el asesoramiento jurídico necesarios para el despliegue del Sistema de Servicios Sociales en el territorio, así como para su futuro desarrollo de manera sostenible en el tiempo y en una mejora continua.

Metodología de trabajo
Para el caso concreto de los centros residenciales de titularidad municipal, la Diputación Foral de Bizkaia y Eudel han coordinado de manera conjunta una metodología de comunicación, contraste y trabajo participativo en la que los 15 ayuntamientos/mancomunidad titulares de centros residenciales han podido realizar sus aportaciones y alcanzar los consensos necesarios que han hecho posible finalmente este acuerdo-marco.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal