Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:22:42Domingo, 27 de Mayo de 2018
Atrás

Casi 500 mayores de Vitoria han participado ya en el programa comunitario 'Activa tu barrio'

Redacción EM 06-02-2018

COMPARTIR
Desde octubre de 2016, 463 personas mayores han participado en el programa “Activa tu barrio” puesto en marcha por el departamentos de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,
en los barrios de El Pilar y Landázuri con el objetivo de “promover barrios más acogedores y accesibles para que estas personas, que viven en ellos, puedan seguir haciendo sus actividades diarias, relacionarse y pasear por sus calles más fácilmente”, explica el concejal Peio López de Munain.

“Activa tu barrio” es una iniciativa de los centros socioculturales de personas mayores que surgió como experiencia piloto en 2016 y que está enmarcado en los programas de envejecimiento activo que desarrolla el Ayuntamiento.

Bajo esa perspectiva, los objetivos que se plantea son: identificar y acompañar a las personas mayores frágiles, poner en relación a las personas y mejorar el conocimiento que los mayores tienen de los recursos de su barrio, facilitando su acceso a ellos. “Al mismo tiempo, trabajamos para informar y sensibilizar a los vecinos que viven en el barrio y tejer en él una red de comunitaria que colabore con las personas mayores”, comenta López de Munain.

Parte fundamental de este programa son los grupos motores existentes en El Pilar y Landázuri, por el que han pasado cerca de 60 personas. Muchas de ellas son mujeres de más de 80 años, que viven solas y que no tenían ningún vínculo con los centros de mayores u otros recursos municipales. Ahora ya conocen recursos e incluso participan en ellos.

En estos grupos –que se reúnen regularmente para hablar de cuestiones que interesa a su colectivo– son los que diseñan las actividades de “Activa tu barrio” como la programación de verano (Tertulias de actualidad, Vamos a pasear por el barrio, ¡Anímate a jugar!) o los Itinerarios Seguros de El Pilar y Landázuri.

Todas estas actividades permitieron que, a través de los relaciones establecidas, 49 personas mayores recibieran asesoramiento profesional o fueran derivadas a recursos municipales. También posibilitaron contactos con cerca de 180 agentes sociales de estos barrios y con 120 comercios, de los que 15 recibieron formación para ser certificados como establecimientos amigables con las personas mayores.

Para 2018, el departamento de Políticas Sociales quiere ampliar esta experiencia al barrio de Coronación, además de ampliar el número de comercios amigables y de actividades, entre otras novedades.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal