Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:00:37Martes, 7 de Julio de 2020
Atrás

COVID-19

Bizkaia regula las visitas en los centros de servicios sociales en esta nueva fase

Redacción 28-05-2020

COMPARTIR
El Boletín Oficial de Bizkaia publicó, esta semana, la Orden Foral por la que se regulan las visitas a centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad, enfermedad mental y de menores en situación de desprotección autorizados del territorio. 

Cada centro residencial elaborará un documento con el protocolo detallado para las visitas, adaptado a su estructura y características concretas, conteniendo las medidas necesarias para evitar la transmisión del virus entre la persona visitante y la residente, y a la inversa. Este documento deberá ser aprobado por equipo el multidisciplinar del centro y el máximo referente asistencial del mismo, y deberá ser remitido al Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social a efectos informativos.

La diputación considera fundamentales las visitas para el bienestar emocional de las personas residentes. “El contacto con la familia o las personas más próximas es un derecho y una necesidad de las personas residentes en cualquier tipo de centro”, argumentan desde la diputación. Constituye, añaden, “una medida de prevención del sufrimiento y deterioro psicológico de las personas mayores o con discapacidad y de sus personas allegadas, como consecuencia de las medidas tomadas para prevenir la transmisión del virus”.

Las visitas se deberán posibilitar en los casos de cuidados al final de la vida, donde se deberá proporcionar a las familias la posibilidad de contacto con la persona residente. También en los estados cognitivos que imposibiliten la comprensión de la situación o el uso de medios alternativos de contacto con familiares o personas allegadas. De la misma manera, en las situaciones psico-emocionales donde las personas profesionales consideren que el perjuicio para el bienestar de la persona residente derivado del aislamiento social debe evitarse.

Adicionalmente, el equipo multidisciplinar del centro autorizará visitas que no estén circunscritas dentro de estas situaciones, atendiendo a las circunstancias especiales personales.

MEDIDAS
Para cumplir las condiciones en las visitas se deben extremar las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria, con el uso de los equipos de protección individual que fueran necesarios. Si la persona residente es un caso con la Covid-19, en todo caso, las personas visitantes deberán utilizar equipos de protección individual completos con mascarilla, guantes, pantalla, calzas y bata.

Las vistas se organizarán de manera que la distancia mínima con cualquier otra persona del centro sea de, al menos, dos metros. Se posibilitará, al menos, una visita por residente cada cinco días y, preferiblemente, la realizará la misma persona. El centro autorizará mayores frecuencias y diversidad de las visitas en función de las circunstancias personales de la persona residente, vínculo y dinámica previa a la declaración el estado de alerta sanitaria.

CONDICIONES COMUNES EN TODOS LOS CENTROS
En cuanto a las condiciones que deberán cumplir todos los recursos, una persona responsable del centro supervisará la aplicación de las normas de higiene y el uso de las protecciones establecidas, tomará la temperatura, y preguntará a la persona visitante si presenta síntomas relacionados con Covid-19, en cuyo caso se suspenderá la visita.

Los horarios deberán programarse de forma que se evite el cruce físico entre visitantes. Además, las visitas se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de la zona de habitabilidad, evitando la habitación de la persona residente, excepto si median causas de fuerza mayor. Éste será lo más próximo posible al exterior, para evitar tránsitos innecesarios, y en un espacio amplio y ventilado.

El recorrido estará bien señalizado -o se hará en compañía de profesionales del centro- y no se cruzará con circuitos de circulación de las personas residentes. Además, la persona visitante deberá acudir con mascarilla quirúrgica, sin la cual no podrá acceder al centro.

En la entrada se ubicará un dispensador de gel hidroalcohólico y una infografía con el método adecuado para desinfectar las manos, lo que hará antes y después de la visita.

Previamente a la visita se informará de las normas de higiene a respetar, de la ubicación del lugar del encuentro y la forma de acceder al mismo. El mobiliario que puedan tocar tanto la persona residente como la visitante será desinfectado entre visita y visita.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal