Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:29:20Martes, 25 de Febrero de 2020
Atrás

Barakaldo organiza nuevos talleres para personas que cuidan a familiares dependientes

Redacción 14-02-2020

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha tres nuevos talleres dirigidos a las personas que cuidan a familiares dependientes. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar, dio a conocer esta semana la nueva edición del programa Barakaldo Zainduz, un servicio de apoyo a familias cuidadoras que contempla actuaciones de prevención, información, orientación,  formación y apoyo psicológico, "con el fin de facilitar un cuidado afectivo y cercano y favorecer el mantenimiento de las personas mayores dependientes en su hogar".

El programa contará con tres grupos de apoyo psicológico, donde realizar un trabajo de acogida, contención, regulación emocional y un trabajo psicoeducativo de comprensión y toma de conciencia de los elementos subyacentes al trabajo de cuidado. "Los grupos mantendrán sesiones quincenales con una duración de una hora y media cada sesión", indicó Antizar.

Asimismo, se realizaran sesiones individuales de atención para realizar apoyos puntuales y un soporte emocional ante situaciones críticas ya sea por situaciones sobrevenidas o momentos de especial sobrecarga de la persona cuidadora.

Los temas que se trabajarán serán 'El autocuidado en clave de género', con el objetivo de adquirir herramientas de autoconocimiento para entender nuestros malestares y ayudarnos a sentirnos mejor en nuestras vidas, desde una perspectiva de genero. 'El manejo de la demencia' para aprender técnicas para situaciones de deterioro cognitivo y 'Cómo cuidarme mientras cuido', dirigido a adquirir conocimientos y habilidades para gestionar emociones, comunicarse mejor con las demás personas, identificar sus propias necesidades y prestar atención a lo que la propia persona necesita.

Además, en este nuevo curso en colaboración con el equipo de enfermería de la OSI Barakaldo- Sestao, se realizaran una sesión de trabajo para abordar la atención integral a los cuidadores para trabajar aspectos como la higiene postural, mover a las personas con dependencia, etcétera.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal