Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

BBK presenta 'Invisible Soledad', campaña para sensibilizar sobre una problemática que afecta a más de 106.000 mayores en Euskadi

La entidad colocó, en un banco del Paseo del Arenal de Bilbao, una escultura hiperrealista hecha a imagen y semejanza de Mercedes, una mujer de casi 89 años que sufre las consecuencias de esta realidad en la comunidad

Redacción 02-12-2019

COMPARTIR
BBK presentó, la semana pasada, Invisible Soledad, un proyecto cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la poca atención que se le presta al problema tan grave como es la soledad no deseada en la que viven muchas personas mayores. Para ello, la entidad colocó una escultura hiperrealista que lleva por nombre La última persona fallecida en soledad en el Paseo del Arenal de Bilbao hecha a imagen y semejanza de Mercedes, una mujer de casi 89 años, afectada por esta problemática, para poner el foco no solo en el fallecimiento en soledad de los mayores, sino en el abandono social que en muchas ocasiones le precede.


Mercedes es una de las más de 106.000 personas mayores de 65 años que sufren las consecuencias de esta realidad en Euskadi, de las cuales 60.000 residen en Bizkaia. Según datos publicados en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos seis años el número de hogares unipersonales conformados por personas mayores de 65 años ha crecido casi un 9,30%, siendo el dato actual el más alto registrado. En cuanto a la distribución por sexos, el INE señala que casi un 75,5 % del total son mujeres; 79.500 frente a 27.100 varones.

Este dato confirma la tendencia al alza que se registra en el Estado español, donde en el mismo periodo la cifra ha aumentado cerca de un 11,4%; y también a nivel global, donde el 16,6% de las personas mayores de 60 años viven solas, según la ONU. En la Unión Europea esta cifra aumenta, afectando al 31,1% de europeos de tercera edad. Según un estudio elaborado en 2018 por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de Washington , de mantenerse la tendencia actual, España será el país más envejecido del mundo para 2050, superando incluso a Japón.

TECNOLOGÍA Y COLABORACIÓN
Durante el acto, Xabier Sagredo Ormaza, presidente de BBK, afirmó que BBK lleva “más de 100 años comprometida con el desarrollo y la contribución a la sociedad vizcaína”, siendo la población mayor uno de los pilares de su Obra Social. Con Invisible Soledad, Sagredo destacó que “BBK quiere afrontar una realidad olvidada”, atreviéndose a “hablar de frente sobre el problema de la soledad y aportar soluciones concretas que permitan generar un cambio positivo sobre esta realidad que nos afecta a todos”.

Por su parte, Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK, explicó que la entidad pondrá en marcha varias iniciativas, como la creación de una red para la detección de personas aisladas, un observatorio de personas mayores de 80 años, la implantación de servicios de atención personalizada y de acompañamiento e incluso una escuela para la prevención de la soledad.

Entre ellas, destaca el proyecto BBK BEHARI, desarrollado junto a la asociación Agintzari, que se basa en el desarrollo de un sistema tecnológico que, gracias a la tecnología GIS y elementos de big-data, ofrecerá una base de datos geográfica de personas mayores que estará al servicio de los Servicios Sociales Municipales.

Por otro lado, el proyecto ERRO ETA ADAR, en colaboración con la Fundación Etorkintza, pretende “crear nuevos lazos intergeneracionales entre la población adulta-mayor y la población joven de Zorroza, fomentando su sentimiento de utilidad y autonomía, potenciando hábitos saludables e intercambiando conocimiento mutuo entre ambas generaciones para desterrar así los estereotipos de edad”, según ha explicado Sarasola.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal