Ascudean pide que los cuidadores familiaress sean considerados como grupo prioritario para la vacunación
La Asociación de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes (Ascudean) insta a la Consejería de Salud y a Osakidetza a considerar como grupo prioritario para la vacunación de la Covid-19 a los cuidadores familiares.
Desde la asociación han mandado cartas a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y a la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, para que tengan en cuenta a este colectivo a la hora de administrar las dosis. “Durante los peores meses de la crisis sanitaria, vimos como muchos recursos de atención a personas en situación de dependencia cerraban o veían mermada su atención”, aseguran desde Ascudean. Mientras tanto, añaden, “las familias cuidadoras han ido incrementando cada día más su labor de cuidar y se han ganado a pulso que sean consideradas como el recurso más importante a la hora de atender y proteger a aquellas personas, que por edad o por alguna discapacidad, están en situación de dependencia”.
Además, apuntan desde la asociación, en el trabajo de atención en la dependencia “hay que tener en cuenta a todas aquellas personas que trabajan de forma profesional en los domicilios y que son una ayuda esencial tanto para la persona dependiente como para las familias”.
La vacunación a grandes dependientes en domicilios está incluida en la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 y desde Ascudean consideran que, si no se tienen en cuenta a este grupo “no se podrá disponer de garantías en la atención continuada”.