Lunes, 18 de Octubre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Artolazabal considera que los mayores deben ser 'un elemento activo en la construcción de las sociedades del bienestar'

Redacción 27-09-2021

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “las personas mayores tienen que ser un elemento activo en la construcción de las sociedades del bienestar”. Así lo aseguró en su intervención, la semana pasada, en el I Congreso Internacional de Economía Plateada organizado en el Palacio de Congresos de Mérida, participando en la mesa redonda denominada ‘Los pilares de la economía plateada. Casos de Éxito para un Enfoque Integral’, junto a Ángel Barrera, director de las jornadas, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y María Cordón, consejera delegada de Blue Healthcare.

“Estamos ante un nuevo reto para convertir la nueva longevidad en una oportunidad para la economía y, en particular, para el fomento del empleo”, indicó Artolazabal. Las posibilidades de desarrollo económico son muchas, aseguró, “desde las tecnologías más avanzadas de la domótica y la robótica a los productos de apoyo más sencillos, como el desarrollo de la tele asistencia y de los servicios personales, bien en el domicilio o en otro tipo de alojamientos y residencias”.

Para la consejera, algunas situaciones que aparecen en la vejez “imponen nuevos tipos de consumo. Los empleos de proximidad crecerán y podrían convertirse en el primer proveedor de trabajo no deslocalizado”. También, remarcó, “las personas mayores tienen una capacidad de ahorro importante, que en muchas ocasiones se redirige a otras generaciones más jóvenes o a la economía productiva”.

ESTRATEGIA VASCA
Según la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, “toda Europa tiene el gran reto de adaptar las estructuras sociales y económicas a una estructura poblacional que envejece”. En Euskadi, apuntó, “lo estamos abordando a través de nuestra ‘Estrategia de Envejecimiento Activo’ que acaba de cumplir una etapa y ahora inicia otra, más avanzada y en sintonía con los objetivos planteados en la Unión Europea”.

La población vasca asciende hoy a 2,1 millones de personas. Un total de 487.000 tienen entre 65 y más años y, de ellas, 113.000 personas viven solas en Euskadi. “El planteamiento del envejecimiento activo intenta ofrecer un marco de acción más inclusivo que el de envejecimiento saludable, circunscrito a los aspectos más sanitarios del envejecer”, explicó Artolazabal.

CUIDADOS
Artolazabal detalló en el congreso el “avanzado Sistema Vasco de Servicios Sociales, presente también en el espacio sociosanitario o socioeducativo. El cuidado institucional se dirige a las personas cuidadas y cuidadoras mediante servicios de apoyo como son la información, formación y el respiro”.

Así, la consejera recalcó que la política de cuidados “ha de orientarse especialmente a la promoción de la autonomía de las personas mayores, desde un enfoque de vida plena, que les permita alcanzar un equilibrio adecuado en la satisfacción del conjunto de las necesidades humanas en todas las etapas de ciclo vital”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal