Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:37:37Martes, 19 de Noviembre de 2019
Atrás

Arranca en Euskadi la campaña de vacunación antigripal 2019 bajo el lema 'Es momento de vacunarse y lo sabes’

Redacción 16-10-2019

COMPARTIR
Desde esta semana, las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas y las embarazadas pueden acudir a vacunarse contra la gripe a su centro de salud. El Departamento de Salud ha invertido 1,4 millones de euros en la compra de más de 400.000 dosis, una cantidad que se podrá aumentar en caso de que sea necesario.

Acaba de arrancar la campaña de vacunación antigripal 2019 en los centros de salud de Osakidetza. De esta manera, los grupos de riesgo están llamados a vacunarse para evitar posibles complicaciones en su salud como consecuencia de este virus, que se presenta con más intensidad entre los meses de octubre y abril. Este año se desarrolla con el lema ‘Es momento de vacunarse y lo sabes’, se prolongará al menos durante seis semanas, aunque es posible, tal y como ha ocurrido en anteriores años, que pueda prolongarse en función de las necesidades.

El pasado año se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves.  

ACTO DE RESPONSABILIDAD
La Consejera de Salud, Nekane Murga, presentó la campaña en Bilbao e insistió en que la vacuna es la principal medida preventiva para hacer frente a esta enfermedad. Murga remarcó que vacunarse es un acto de responsabilidad, "es la medida preventiva más segura y eficaz de la que disponemos hoy en día”, aseguró. En la presentación también estuvo el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, y el coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, Enrique Peiró.

Como novedad, y con el fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad, este año se colocarán dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias hospitalarias y los PAC. Estos dispensadores estarán acompañados por un cartel informativo recordando a la población la importancia de la higiene en manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Está previsto que estos dispensadores se coloquen más adelante también en los centros de salud.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal