Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Armentia se propone 'afianzar unos servicios sociales universales y modernos'

Redacción 16-09-2019

COMPARTIR
El envejecimiento de la población de Vitoria-Gasteiz es uno de los grandes retos a los que hará frente el nuevo Gobierno municipal y una de las cuestiones a las que el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia prestará mayor atención en la presente legislatura con la habilitación de nuevos recursos, servicios y programa destinados a las personas mayores. Así lo explicó, hoy, el concejal responsable del área, Jon Armentia, en su comparecencia en comisión para dar cuenta del programa de Gobierno de su departamento con el que se propone “afianzar unos servicios sociales universales y modernos, que reconozcan la dignidad y los derechos de las personas atendidas y su capacidad de autonomía”.

Armentia habló de la necesidad de “proveer a la ciudad de unos servicios sociales que incidan sobres los riesgos e invierta en promoción y prevención, al mismo tiempo que desarrolle un modelo de atención integral centrado en las personas que ponga en valor su dignidad y reconozca su autonomía y capacidad de tomar decisiones”.

Varios son los retos de futuro que afrontará el ayuntamiento a lo largo de los próximos años. Uno de ellos es el envejecimiento de la población vitoriana. Un 6% de los vecinos de Vitoria-Gasteiz supera ya los 80 años y un 21% los 65. “Esto implica que las necesidades de apoyos irán en aumento. Por eso potenciaremos los recursos, servicios y programas destinados a las personas mayores. Queremos implementar recursos que faciliten su autonomía y la promoción del envejecimiento activo para que disfruten de una calidad de vida digna y puedan permanecer en sus casas”  aseguró el concejal de Políticas Sociales.

En este ámbito, Armentia marcó algunas acciones prioritarias de su departamento como la creación de la Oficina Municipal de las Personas Mayores, servicio que informará, asesorará y facilitará los trámites administrativos.
Ampliación de los servicios de comedor para personas mayores y de comidas a domicilio. También habló de la apertura del centro sociocultural de mayores de San Martín, ya en obras, la ampliación de Lakua-Arriaga y la elaboración de estudios para la construcción nuevos centros en Judimendi y Santa Lucía. Además, otra priodidad será la apertura del nuevo Servicio de Atención Diurna de la plaza del Renacimiento, también en obras, y la habilitación de nuevos parques de salud para personas mayores en San Martín, Sansomendi y Lakua-Arriaga.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal