Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:16:31Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Atrás

Acuerdo entre Euskadi Lagunkoia y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Redacción EM 16-04-2018

COMPARTIR
La Red Euskadi Lagunkoia, iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, e integrada por 54 municipios, y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi colaboran para impulsar una especial amigabilidad de las farmacias vascas con las personas mayores.

La iniciativa persigue que estos establecimientos sean más amigables para toda su clientela, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores o con dependencia y para que puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales; Ángel Garay, presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco; y Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, explicaron los pormenores de la colaboración.

Actualmente el número de farmacias en Euskadi asciende a 833: Araba cuenta con 112 establecimientos, Gipuzkoa con 286 y Bizkaia con 435.

En 2015 el Gobierno Vasco puso ya en marcha un proyecto para impulsar la amigabilidad en locales de restauración y comercio que ahora toma un nuevo impulso en el ámbito farmacéutico.

A través de este trabajo conjunto, se propondrán acciones de bajo coste o nulo, para ayudar a todas las farmacias a ser más accesibles y con ello a atraer y/o mantener a la clientela de más edad. Estas pautas y recomendaciones proponen prestar un servicio de calidad, en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como pérdida de movilidad, disminución de la visión, disminución de la audición, o deterioro cognitivo.

Algunos ejemplos de los consejos y pautas que se ofrecen son: dejar las puertas y lugares de paso con espacio amplio; disponer de una buena iluminación artificial; retirar las alfombras; activar un servicio de entrega a domicilio; etcétera.

GUÍA
Fruto de la colaboración, ambas entidades también acaban de relanzar una guía en forma de folleto para favorecer un trato amigable hacia las personas con demencia y así fomentar su autonomía.

Esta guía se distribuirá en las 833 farmacias de los tres territorios y se han editado 41.650 copias para ello.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal