Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:46:51Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

Lara San Román / Directora de ña Clínica Álava

'Nuestro valor diferencial es que ofrecemos una atención profesional en cada etapa de las personas mayores'

Horacio R. Maseda 11-09-2019

COMPARTIR
PREGUNTA.- IMQ Igurco dispondrá de su primera residencia en Araba tras la adquisición del Hospital de Cuidados San Onofre. ¿Qué labores se están llevando a cabo en estos momentos?

RESPUESTA.- Actualmente, estamos realizando una serie de actuaciones para adecuar el servicio que queremos dar al estándar de calidad de IMQ Igurco. Esto obliga a determinadas reformas que afectan a las infraestructuras de la residencia, pero no nos quedamos ahí. IMQ Igurco es el primer grupo sociosanitario vasco y hemos llegado a esa posición gracias a un alto nivel de calidad y a una atención profesional, cercana, personalizada y humana. Por eso, también estamos introduciendo mejoras en la organización, en sistemática y en procesos del equipo de trabajo, tanto asistencial como no asistencial. 

Esto es de una importancia fundamental para una actividad en la que se cuida de la salud y del bienestar de las personas y, con más razón, cuando se trata de personas mayores. Con todo ello, prevemos ampliar el número de plazas hoy disponibles en el último trimestre de 2019, tan pronto como nos sea posible. Conviene señalar, además, que el centro está abierto y operativo actualmente.

P.- ¿De qué manera se está reacondicionando las instalaciones?

R.- Estamos realizando los cambios obvios referidos al nuevo nombre, imagen corporativa y señalética dentro del centro, atendiendo a las normas de nuestra matriz, el Grupo IMQ; y comprendiendo la realidad del bilingüismo de nuestra comunidad autónoma. 

También estamos reformando varios espacios de la planta de servicios generales, actuando en ámbitos como la farmacia del centro, la peluquería, los vestuarios.

Por último, algunas habitaciones en concreto, que queremos que tengan unas características específicas para mayor confort y una mejor habitabilidad, están siendo igualmente reformadas.

Finalmente, tenemos previsto acabar de rematar algunas de las instalaciones técnicas para acomodarnos a la normativa vigente y obtener una autorización de funcionamiento para 90 camas.

P.- Tras su experiencia previa como directora de otros centros sociosanitarios en Vitoria y Bilbao, así como de residencias en Madrid y Barcelona, personalmente, ¿cómo encara este desafío de la entidad en un nuevo territorio?

R.- Con una gran ilusión, puesto que es también un gran reto y, profesionalmente, me atrae estar al frente de un proyecto de esta dimensión. También me siento muy agradecida a mis nuevos compañeros de IMQ Igurco, que han depositado su confianza en mí. 

Sé que mi bagaje en distintos centros y en distintos grupos sociosanitarios puede ser enriquecedor para el desempeño de mi nuevo cargo. E igualmente estoy aprendiendo mucho de los profesionales de IMQ Igurco, ya que son una de las principales referencias en la atención a personas mayores de todo el Estado.

P.- Este centro contará con la única una unidad de cuidados paliativos y crónicos de media y larga estancia de existente en estos momentos en Vitoria-Gasteiz. ¿Este es el mayor reclamo y lo que marca la diferencia del centro?

R.- Sí que constituye un valor diferencial de primera magnitud y somos los únicos con un centro de estas características en toda Araba. Va a ser la primera residencia de IMQ Igurco que cuente con camas para pacientes con necesidades de atención paliativa. La responsabilidad, además, es doble, puesto que también atenderemos a los pacientes paliativos y crónicos que nos deriven desde el Servicio Vasco de Salud- Osakidetza.  

No obstante, no me gustaría que nos encasillaran como, únicamente, una unidad de paliativos, puesto que somos mucho más que eso. Nuestro objetivo es poder ofrecer un servicio integral y de calidad con continuidad de cuidados que atiende a las personas mayores dependientes desde sus primeras necesidades de dependencia hasta los últimos días de su vida, incluso cuando sufren por una enfermedad avanzada. Nuestro valor diferencial es que somos capaces de ofrecer una atención profesional y altamente especializada independientemente de las circunstancias de salud de la persona mayor, en cada etapa de su senectud.

P.- La residencia, además, tendrá servicios como el de Enfermería y los cuidados a personas con un elevado nivel de dependencia. ¿Qué otros servicios ofrecerá IMQ Igurco Clínica Álava?

R.- Por un lado, contaremos con una oferta de plazas para atender a pacientes que se encuentran en periodo de convalecencia. Se trata de plazas pensadas para personas que, tras el alta hospitalaria, aún precisen de una ayuda sanitaria específica antes de poder regresar a su hogar en condiciones óptimas de autonomía. Esta ayuda se concreta en aspectos como unos cuidados especializados de Enfermería, rehabilitación, supervisión médica, ayuda para movilizaciones, etcétera.

Otro aspecto que valoran mucho las propias personas mayores y sus familias es que vamos a disponer de un servicio de Enfermería y de médico las 24 horas del día, los 365 días del año, para una mejor atención de pacientes y residentes. Esto permite una atención inmediata, en caso necesario, por profesionales altamente cualificados y que conocen bien la historia clínica de cada residente. Además, se evitan, en gran medida, los traslados a centros hospitalarios, tan incómodos en muchas ocasiones, puesto que la mayor parte de las situaciones se podrán resolver en la propia residencia.

Además de lo anterior, contaremos con profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Psicogeriátrica, al igual que el resto de centros sociosanitarios de IMQ Igurco.

-Según explicó Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco, en la entidad esperan que el centro se convierta pronto “en una referencia de primer nivel dentro del cuidado y atención de las personas mayores en Araba”. ¿Con qué ‘ingredientes’ clave debe contar un servicio asistencial de calidad?

R.- Nuestra apuesta por la profesionalización y especialización de los equipos con respecto a los últimos avances de la ciencia ha sido una constante desde la puesta en marcha de IMQ Igurco, hace más de 17 años. Estas son unas de las señas de identidad que nos definen: estar junto a las personas, desde la ciencia.

Además de esto, IMQ Igurco ha sido capaz de desarrollar, en estos años, un completo portafolio de servicios destinados a las personas mayores y sus familias, lo que nos ha dado una gran experiencia como grupo sociosanitario y lo que nos permite ofrecer una respuesta de calidad ante cualquier etapa del devenir vital de la persona mayor. 

Por otro lado, otro ingrediente clave es nuestra pertenencia al Grupo IMQ, referencia y líder en Euskadi, con lo que las sinergias, tanto desde el punto de vista asegurador, como desde el punto de vista sanitario-asistencial, nos permiten ofrecer una continuidad asistencial excelente y una mayor facilidad y comodidad en diversos procesos tan comunes como traslados, interconsultas, etcétera.

Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de destacar nuestro trabajo continuado con las Administraciones públicas de Euskadi, tanto con ayuntamientos y diputaciones forales, como con el departamento de Salud del Gobierno Vasco. Y, en una doble vertiente, como gestores y como actores del sistema sociosanitario vasco. Esto es algo que creemos que demuestra nuestra transparencia, alto nivel asistencia, capacidad de gestión y apuesta por la complementariedad de los operadores privados con el sistema sociosanitario público, en aras de una mayor y mejor sostenibilidad de algo tan valioso y tan necesario para el conjunto de la población.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal