Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

'Las ciudades adaptadas a los mayores es el planteamiento político local más efectivo para responder al envejecimiento'

Redacción EM 01-12-2017

COMPARTIR
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “la realización de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores es uno de los planteamientos políticos locales más efectivos para responder al envejecimiento de la población”. 

Artolazabal intervino en el inicio de este mes de diciembre en el pleno del Parlamento Vasco en el que ha explicado el desarrollo del programa Euskadi Lagunkoia que el Gobierno Vasco dedica al empoderamiento de las personas mayores y la promoción de un envejecimiento activo.
 
Estamos elaborando una Guía para definir una vivienda amigable en la que se van a recoger algunos consejos para adaptar los hogares a las necesidades de las personas que envejecen, además de ofrecer información sobre las posibilidades de ayudas y recursos disponibles, y mostrar otras alternativas de vivienda cuando se torna complicado mantenerse en el hogar”, explicó Beatriz Artolazabal.
 
Según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, “Euskadi Lagunkoia es reconocida como una iniciativa ejemplar y en Edimburgo, en el marco del Congreso Salud y Cuidados, ha sido seleccionada como buena práctica. Además, Euskadi Lagunkoia ha sido referente en las jornadas sobre envejecimiento activo organizadas por la ONU en Lisboa en septiembre”.
 
Los entornos físicos y sociales son determinantes para que las personas puedan mantenerse saludables, independientes y autónomas durante su vejez por ello, desde el Gobierno Vasco hemos apostado por una estrategia de envejecimiento activo basada en tres pilares: adaptación de la sociedad al envejecimiento, con un nuevo modelo de Gobernanza en el que las personas mayores sean protagonistas y participen en la toma de decisiones; anticipación y prevención para envejecer mejor; y la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar”, señaló la consejera.
 
Basado en el Programa de la OMS para entornos adaptados a las personas mayores, el Gobierno vasco impulsa la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik. El programa internacional  ‘Age-Friendly Cities and Communities’ cuenta en la actualidad con 400 ciudades y comunidades de 37 países están trabajando en esta línea.
 
“En nuestro entorno europeo estamos inmersos en la denominada revolución de la longevidad, que supone vivir más años en mejores condiciones. Aprovechamos el potencial que representan las personas mayores en la vida de los pueblos y ciudades de Euskadi como generadoras de bienestar y creamos y fomentos procesos de participación comunitaria”, añadió Artolazabal.
 
Asimismo la consejera destacó la iniciativa desarrollada junto con el área de Comercio denominada “Establecimiento Amigable” que facilita a los establecimientos que deseen adaptarse a las necesidades de las personas mayores, mediante una guía y el acceso a formación.
 
“Son pautas y recomendaciones sencillas para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores. Es una guía exitosa, que ha sido traducida  al portugués por el Centro Nacional de Envejecimiento de Brasil, y solicitada por la Comunidad Valenciana como referencia básica para la elaboración de su guía sobre esa temática”, detalló la consejera.
 
Artolazabal también se refirió al programa “Legado”, seleccionado por la OMS entre las 9 mejores buenas prácticas mundiales para combatir el edadismo, la estigmatización de las personas de más edad,  y que ha sido reconocida por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología como iniciativa que favorece una imagen positiva sobre el envejecimiento. Mediante esta iniciativa se busca la transmisión del patrimonio inmaterial vasco a través de unos videos con testimonios de personas mayores.
 
“Los entornos físicos y sociales son determinantes para que las personas puedan mantenerse saludables, independientes y autónomas durante su vejez”, concluyó Artolazabal.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal