Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Juan Ibarretxe / Concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao

'La innovación y mejora continua de las prestaciones del Servicio de Ayuda Domiciliaria es un objetivo fundamental'

Horacio R. Maseda 10-10-2019

COMPARTIR
Pregunta.- Apenas lleva tres meses como concejal de Políticas Sociales en Bilbao, en sustitución de Iñigo Pombo. ¿Cuáles son las necesidades en materia social más urgentes por resolver?

Respuesta.- El área de acción social es un área viva y activa, con una vocación clara de dar respuesta a la ciudadanía en aquellas necesidades que precisen de nuestros servicios, poniendo a las personas siempre como eje central de intervención, con un enfoque transversal, donde todas las áreas municipales del Ayuntamiento de Bilbao trabajen cohesionadas. Más aún, continuando con la cooperación efectiva y en coordinación con el Gobierno Vasco y la diputación, para dar una respuesta más completa desde nuestro ámbito competencial a las personas usuarias. En este sentido, es importante completar el desarrollo de la Cartera de los Servicios Sociales.

P.- Su anterior en el cargo fue uno de los impulsores del Pacto Social con 46 medidas, algunas de ellas dirigidas a los mayores. ¿Cuál es la hoja de ruta necesaria para cumplir con los compromisos marcados?

R.- En primer lugar, mantener recursos existentes para dar respuesta a los compromisos.
La innovación, evaluación y mejora continua de las prestaciones del Servicio de Ayuda Domiciliaria es un objetivo fundamental. Además de la mejora continua de nuestros procesos, hemos realizado una visita a la ciudad de Barcelona con el fin de conocer las mejores prácticas en el ámbito de la atención a personas mayores en sus domicilios (prácticas innovadoras en Servicio de Ayuda Domiciliaria, utilización de nuevas tecnologías y alojamiento alternativo).
La carta de servicio del SAD fue certificada en 2010 y, a día de hoy, no existe lista de espera y la satisfacción del servicio supera los nueve puntos sobre diez.
Se ha aumentado el número de plazas de Viviendas Comunitarias para atender al 100% de las personas mayores en situación de dependencia moderada, que soliciten plaza y se ajusten al servicio según la prescripción técnica de los servicios sociales de base.
En cuanto al segundo Plan de Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores, se han realizado, durante los meses de mayo y junio, las reuniones con las áreas municipales implicadas. Actualmente se está realizando la evaluación del segundo plan y el diseño del tercero.
Se siguen reforzando los programas para el mantenimiento y programación de los diferentes centros de personas jubiladas y centros regionales, en los que se realizaron obras de mantenimiento. Y en septiembre, dos asociaciones iniciaron su nueva andadura en un centro de mayores nuevo.

P.- Una de las iniciativas del pacto es reforzar la ayuda a domicilio. ¿Cómo se está mejorando este servicio?

R.- Nuestro ayuntamiento ofrece el Servicio de Ayuda Domiciliaria a las personas dependientes valoradas en cualquiera de los grados, además de personas que se encuentran en situación de riesgo o desprotección como prevención de dichas situaciones futuras.
El servicio también contempla la prestación dirigida a familias con personas menores a cargo. Como complemento, se presta un servicio de acompañamiento a personas que, por características especiales, así lo precisen. Es el llamado programa ‘Urrats bat gehiago’.
Destacar, como hecho innovador, que el Ayuntamiento de Bilbao lleva dos años estudiando y trabajando, en coordinación con el Sistema Vasco de Salud, en la Plataforma para la Gestión de la Salud de Personas con Enfermedades Crónicas Complejas en el Domicilio (Cronicare), con la que se pretende ahondar en la promoción de la independencia y el bienestar de la personas usuarias a través del uso de servicios digitales y la tecnología.

P.- El consistorio bilbaíno desarrolla el programa ‘Vida Activa’, para favorecer el envejecimiento activo y saludable entre el colectivo mayor. ¿Qué otras actividades similares están desarrollando para los senior?

R.- Efectivamente, además del programa ‘Vida Activa’, el ayuntamiento promociona la participación de los senior a través de subvenciones concedidas a 51 asociaciones de personas mayores, con dos líneas de subvención: el mantenimiento y las actividades de ocio y equipamientos.
Se promociona la participación de las personas mayores en distintas actividades, como es el caso del Día de las Personas Mayores en Aste Nagusia; los encuentros de formación para las direcciones de las asociaciones de personas mayores; las actividades intergeneracionales como el cinefórum; los homenajes a personas centenarias; la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores; el servicio de orientación jurídica para los senior con escasos recursos económicos; y el lI Plan de Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores, destinado a crear entornos urbanos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. 
Existe una innovadora actuación por la que se ha creado el llamado ‘Equipo motor’. En 2018, se constituyó este equipo, que será un actor clave que garantice la mirada e implicación de las personas mayores de la ciudad. Se trata de un grupo de mayores de Bilbao que colabora con el ayuntamiento en el impulso y seguimiento del programa Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Su objetivo es informar e involucrar al resto de vecinos, asociaciones y agentes en el desarrollo de dicho plan.

P.- El ayuntamiento tiene también, desde 2013, un programa dirigido a personas mayores que viven solas. ¿Qué proponen para detectar y corregir las situaciones de soledad?

R.- Efectivamente, el programa ‘Mirada Activa’ surge en 2013 ante la necesidad de las personas mayores que o bien viven solas, tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas o no cuentan con redes de apoyo. Se trata de situaciones de aislamiento en los domicilios que han de ser identificadas para que desde los servicios sociales municipales se puedan desarrollar labores preventivas.
Para ello, y desde que se inició el programa, el ayuntamiento ha movilizado al colectivo senior, los profesionales de otras asociaciones y a la ciudadanía en general para identificar a los mayores en situación de fragilidad, soledad, aislamiento social u otras situaciones de riesgo, pudiendo canalizar toda la información a dichas personas.
Por otro lado, 32 asociaciones (64 personas), conocidas como antenas sociales/solidarias, forman parte de la Red Activa de Mayores que identifican a los senior en riesgo social por soledad y otras situaciones de riesgo de su entorno inmediato.
Asimismo, existe una red activa integrada por otras asociaciones profesionales compuesta, hasta el momento, por 17 entidades de distintos ámbitos públicos, económicos y sociales de Euskadi, que han firmado con el ayuntamiento un acuerdo de colaboración y participación voluntaria, y que actúan como agentes de detección y derivación de las situaciones de riesgo de sus clientes.
Finalmente, el ayuntamiento ha puesto en marcha el llamado ‘Nagusi Kafegunean’ que quiere crear una red activa de relaciones. Y promover vínculos vecinales y de barrio estables, a partir de la excusa de tomar una taza de café. El objetivo es que las personas mayores compartan un espacio de compañía y conversación. Desde que el ayuntamiento puso en marcha el programa ‘Mirada Activa’, se han identificado a 360 personas en riesgo de soledad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal