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'Digisad' digitaliza la atención en el hogar y mejora la calidad del servicio

Gracias al sistema de monitorización digital, integrado en un smartphone, los auxiliares, familiares y organizaciones públicas pueden conocer las necesidades de los usuarios en tiempo real

Redacción EM 09-05-2018

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Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) presentó recientemente ‘Digisad’, un proyecto que integra el uso de herramientas digitales en el seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a mayores y personas dependientes.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, se logra un método de trabajo más eficiente y mejor atención para pacientes y familiares, señalan desde el Grupo SSI.

En concreto, este proyecto nace tras una evaluación realizada a principios de 2017 sobre los procedimientos del departamento del SAD. El estudio concluyó que las principales áreas de mejora se encontraban en la comunicación entre las auxiliares de atención domiciliaria y el equipo de coordinación, por un lado, y en la calidad de la recogida de la información de las necesidades de las personas atendidas, por otro.

En este contexto, a mediados de 2017, Grupo SSI realizó una prueba piloto para ver cómo se podía mejorar el servicio de atención a domicilio incorporando herramientas digitales. Para ello, se entregó a varias personas del equipo un smartphone que incluía una cuenta de correo electrónico coporativo y una herramienta de seguimiento de las personas atendidas.

En la prueba piloto se logró una mejoría notable en la calidad del servicio prestado a las personas mayores y dependientes, en el rendimiento del tiempo de las auxiliares (fundamentalmente, por la reducción de los tiempos de desplazamientos) y en la calidad de la información disponible para las auxiliares y familiares.
Esto permitió ver que estos avances redundaban en una mejora de la atención domiciliaria y que resolvían las deficiencias detectadas en la evaluación del servicio que Grupo SSI de principios de 2017.

VENTAJAS DE 'DIGISAD'
En primer lugar, ‘Digisad’ proporciona información en tiempo real al equipo de Coordinación del SAD. Además, la información se encuentra centralizada y disponible para las instituciones públicas con las que Grupo SSI trabaja y para las familias que realizan consultas sobre su familiar. Por último, tiene un impacto positivo directo sobre el trabajo de las auxiliares, ya que reciben la información sobre nuevos servicios, cambios de turno o nuevas necesidades de forma más ágil y exacta.

Así pues, ante estos resultados, una vez acabada la fase de prueba Grupo SSI empezó a trabajar inmediatamente para extender esta metodología al resto de sus auxiliares, con el objetivo de convertirlo en el sistema de trabajo básico del servicio de atención domiciliaria. A finales de 2017, 104 auxiliares de atención domiciliaria de Grupo SSI ya recibían comunicación diaria por correo electrónico y 86 de ellas ya estaban utilizando un telefóno inteligente preparado para su operativa diaria. En diciembre, un total de 419 personas estaban siendo monitorizadas y la información sobre su evolución estaba ya disponible y centralizada para la organización, las familias y las instituciones.

En 2018 estos números han ido aumentado. Actualmente, Grupo SSI sigue en el proceso de implantación de ‘Digisad’, que incluye formación para sus trabajadoras y un período de adaptación a las nuevas herramientas. El objetivo es continuar hasta cubrir toda la plantilla.

En definitiva, el proyecto de Digisad, de Grupo SSI, supone un avance innovador y novedoso en el proceso de digitalización del servicio de atención domiciliaria, la implantación de las TIC en el ámbito sociosanitario y la obtención de información y conocimiento que favorece la mejora del servicio prestado a los mayores o personas con dependencia.


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