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NORA SARASOLA / DIRECTORA DE OBRA SOCIAL DE BBK

'BBK Sasoiko Klubak pretende ser el modelo del futuro, un centro abierto, colaborativo y multidisciplinar'

Redacción 12-10-2020

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PREGUNTA.- La entidad acaba de crear el BBK Sasoiko Klubak,  proyecto con el que actualizarán todos sus centros de personas mayores para combatir la soledad no deseada en Bizkaia. ¿De qué manera pretende prevenir y combatir la soledad?

RESPUESTA.- Pretendemos crear un ecosistema de actividad y participación donde el usuario tenga que pensar, crear, opinar, compartir y que, además, esté abierto a su comunidad con la que interactúe de manera continua. Es un concepto nuevo, alejado de espacios en los que los mayores van a pasar la tarde y donde se les ofrece pocas iniciativas de ocio o aprendizaje. 

BBK Sasoiko Klubak nace con el objetivo de promover espacios amigables para las personas mayores y su participación en la comunidad atendiendo, a su vez, las diferentes inquietudes y necesidades que hoy tienen. En estos espacios introduciremos tres novedades importantes: cada centro se implementará con nuevas tecnologías que permitirán optimizar y ampliar su oferta; se priorizará la detección, acompañamiento y prevención de situaciones de soledad no deseada de las personas mayores; y se configurarán centros en los que primará la seguridad de este colectivo. 

Este cambio parcial de nuestros centros viene originado porque nuestra pirámide poblacional está cambiando. La esperanza de vida es cada día mayor debido a numerosos factores que todos conocemos (hábitos más saludables, alimentación, avances médicos y la extensión de los servicios sociales y asistenciales). Esta situación ha empujado a Fundación BBK a realizar un replanteamiento de la actividad que deben tener sus centros de adultos en Bizkaia, teniendo en cuenta el presente, pero, sobre todo, mirando al futuro.

Si bien me parece adecuado aclarar que estamos trabajando en Sasoiko Klubak, que estamos en predisposición de presentar este proyecto, pero que su descripción completa terminará con las conclusiones de un estudio puesto en marcha en colaboración con la Universidad de Deusto y se adecuará continuamente a los resultados que su propia andadura nos aporte. Es necesario resaltar que en estos momentos, y derivado de esa reflexión también, estamos trabajando por dar respuesta a esta situación atendiendo las necesidades más urgentes: la brecha digital, la gestión de vivencias y emociones surgidas en esta situación de pandemia y la atención a situaciones de soledad no deseada.

P.- Como comenta, BBK ha creado un equipo multidisciplinar con personal propio, de la universidad de Deusto y profesionales del tercer sector, para realizar un estudio y analizar las diferentes necesidades del colectivo senior, así como las buenas prácticas de otros modelos de gestión internacionales. ¿Qué nos dirán esos resultados? ¿Cuándo tienen previsto tenerlos e implementar los cambios para el modelo?

R.- Efectivamente, es un equipo que ha analizado y está analizando las diferentes variables y necesidades, y que quiere descubrir buenas prácticas de otros modelos de gestión con éxito a nivel internacional. El modelo de centro de personas mayores definitivo que salga de esta reflexión pretender ser lo verdaderamente flexible como para que permita una gestión compartida con otras instituciones y entidades, convirtiéndose incluso en lugares de encuentro para el tejido asociativo. Un modelo colaborativo que se nutra también de la experiencia de los agentes del tercer sector de Bizkaia, y, como no, de las ideas de sus propios usuarios y usuarias.  Además, BBK quiere impulsar la formación de técnicos y entidades del sector para convertir estos espacios en lugares más abiertos y activos capaces de responder a la demanda actual. Porque buena parte del colectivo que llega a edades de jubilación quiere seguir aprendiendo, quiere participar, innovar y  empoderarse. Los centros se irán transformando para poner en valor la aportación de las personas adultas mayores, para que sean un agente activo de transformación social, para que puedan aportar a la sociedad y puedan interactuar y aunar intereses, esfuerzos y acciones. Es un cambio para promover el empoderamiento de cada persona, y promover y fomentar acciones entre personas adultas y, por qué no, entre personas de distintas generaciones.

P.- ¿A qué tipo de actividades y servicios pueden acceder las personas mayores en BBK Sasoiko Klubak?

R.- Se podrán encontrar con diferentes actividades dentro Sasoiko Klubak y fuera de él también, y podrán ser aquellas que fomenten una buena salud, en su sentido más amplio que aumenten la posibilidad de interacción social y rompan con una brecha digital que hoy hemos visto más que nunca necesario, y que faciliten también el aprendizaje continuo de nuevas habilidades en torno a la música, por ejemplo, la fotografía o los idiomas.  En definitiva, se encontrarán diferentes actividades creadas por y para el club, atendiendo a los que las personas reclamen en él también. Se trabajará para fomentar la participación y posibilitar la experimentación y, en este sentido, se facilitarán espacios naturales y espontáneos para la reflexión y el autocuidado o el aprendizaje en grupo. Se prestará especial atención a la innovación y a las relaciones intergeneracionales de las personas que prosiguen la vida adulta tras concluir su periplo laboral.

P.- ¿Qué papel desempeñarán las nuevas tecnologías en esta iniciativa?

R.- Desde cada centro se tratará de erradicar la brecha digital y se facilitará el acceso de las personas usuarias. Buscamos que el participante reconozca y se instruya en la adopción de habilidades útiles en nuevas tecnologías, pero no como un fin último, sino como un elemento de apoyo para que se trabajen propuestas e ideas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores adultas de Bizkaia. Estos conocimientos se ofrecen tanto a través de pequeños cursos básicos de formación en nuevas tecnologías, como a través de talleres más especializados que incluyen el desarrollo de habilidades en conocimiento digital y coding, con una dinámica basada en la resolución de retos, un método creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 
Asimismo, las nuevas tecnologías estarán muy presentes. Cada uno de los nuevos centros se dotará de pantallas táctiles de grandes dimensiones de manera que los usuarios puedan acceder a actividades que se oferten desde otras localizaciones, tanto de manera colectiva, como en algunos casos de manera individual. Además, se creará un estudio central con tecnología puntera que permitirá emitir para todos los espacios al mismo tiempo o crear nuevos contenidos que se pueden utilizar también en diferido en las distintas actividades organizadas en ellos. El objetivo es construir espacios más dinámicos y menos estáticos, sin olvidarnos de las personas que por su condición física requieran simplemente de un espacio de relación y encuentro más pasivo.

P.- ¿Qué otros colectivos y entidades sociales se van a sumar al proyecto?

R.- El proyecto Sasoiko Klubak que se desarrollará en los diferentes clubes, que tenemos en Bizkaia escalonadamente y paso y paso, nace con vocación abierta a la participación de otras entidades de la comunidad y abierta también a la participación del club en la propia comunidad. Es un proyecto que quiere ser complemento de otras iniciativas y proyectos que se están dando en el mundo del envejecimiento activo y de la prevención de la soledad. Por eso, insistimos mucho en que es un proyecto para sumar, no para sustituir a nadie. Y es un proyecto que nos va a permitir seguir profundizando en las sinergias con otras iniciativas públicas, ya que conformamos todos un ecosistema de mutua interacción. Fundación BBK abre, por tanto, lo que pretende ser el modelo de centro para adultos del futuro, un centro colaborativo, abierto y multidisciplinar.

P.- ¿Cómo se han adaptado estos centros a la nueva normalidad de la Covid-19?

R.- Hemos ido adaptando los centros en base a las recomendaciones que las autoridades sanitarias hacían en cada fase de la pandemia y a los nuevos conocimientos que han ido apareciendo en base a la propia enfermedad. En este sentido, hemos dado, como no podía ser de otra forma en tiempos de Covid-19, mucha importancia a la seguridad de los espacios, ya que estamos hablando de personas que se encuentran en una franja de edad de riesgo. Así, todos los espacios de los centros se han amoldado a los criterios que van marcando las autoridades sanitarias para garantizar y priorizar la seguridad de las personas usuarias. Los espacios están siendo ya redefinidos para garantizar las medidas de distanciamiento, limitar el aforo y reforzar las labores de desinfección y limpieza. Tras un periodo de cierre y otro de reflexión, hemos decidido abrir los centros poco a poco, para tenerlos a pleno rendimiento en enero de 2021. BBK implementará medidas de protección como nebulización desinfectante a la entrada, dispensadores de gel hidroalcohólico, alfombrillas desinfectantes, etcétera. Se formará a todo el personal, se instalarán materiales de apoyo, como infografías o medidas específicas, la apertura automática de puerta, la adecuada separación de mesas, y se sustituirán los elementos comunes táctiles: grifería, jaboneras y secamanos, etcétera.


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