Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:00:03Sábado, 25 de Enero de 2020
Atrás

Juan Mari Aburto / Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao

‘Muchos políticos gobiernan para la ciudadanía, pero nosotros preferimos gobernar con la ciudadanía’

Redacción 11-12-2019

COMPARTIR
PREGUNTA.- La nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Bilbao lleva apenas medio año en funcionamiento. ¿Cuáles diría que son los objetivos prioritarios de estar legislatura?

RESPUESTA.- Nosotros seguimos apostando por las personas, los barrios y la creación de empleo y actividad económica como los tres grandes ejes de nuestra actividad para este mandato. Hay grandes acontecimientos en la ciudad, como la apertura de la isla de Zorrotzaurre y la puesta en marcha de la nueva estación Bilbao Intermodal, que quedarán, sin duda, asociados a este periodo, pero nuestra apuesta de fondo es más silenciosa y más importante si cabe: seguir garantizando que Bilbao sea uno de los mejores lugares del mundo para vivir y trabajar, siempre en torno a esos valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la excelencia, que nos han engrandecido y nos siguen engrandeciendo como sociedad.

P.- Hace un año comentaba a este periódico que creía fundamental gobernar “cerca de la ciudadanía” y, en el caso de las personas mayores, le preocupaba “reducir la fragilidad y la soledad no deseada”. ¿Qué se está haciendo en estos dos ámbitos?

R.- Es una cuestión de estilo. Muchos políticos gobiernan para la ciudadanía, pero nosotros preferimos gobernar con la ciudadanía. El Ayuntamiento de Bilbao fue pionero hace casi cuatro décadas en el campo de la descentralización administrativa, con consejos de distrito que funcionan como ‘miniayuntamientos’ y tienen una función determinante a la hora de priorizar actuaciones municipales. Además, desde  hace unos años, la propia ciudadanía propone actuaciones concretas que luego son ejecutadas por el ayuntamiento, entre las que contamos con varias medidas para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad o fomentar el voluntariado social de las personas jóvenes. 

Respecto a la fragilidad y la soledad no deseada de las personas mayores, además de los servicios habituales de asistencia domiciliaria, Bilbao tiene en marcha, actualmente, un proyecto de red social activa para evitar el aislamiento de las personas mayores que viven solas.

P.- ¿Qué está haciendo la ciudad por facilitarle la vida al colectivo senior?

R.- Bilbao ha sido siempre una ciudad que ha respetado y cuidado a sus mayores, y así vamos a seguir haciéndolo, convirtiendo los desafíos asociados a la longevidad en una oportunidad de mejora como sociedad. Es verdad que cada vez vivimos más y mejor, y eso es motivo de satisfacción, pero el objetivo no es dar más años a la vida, sino dar más vida a los años. Esto nos lleva a hablar de algo muy en boga últimamente, pero en lo que el ayuntamiento lleva inmerso muchos años: el envejecimiento saludable. Cada año, más de 2.700 personas mayores de 65 años participan en el programa de promoción de la salud y envejecimiento activo, que incluye ejercicio físico adaptado y diversos talleres, charlas y actividades sobre alimentación saludable, consumo de medicamentos y otros asuntos de interés sanitario. A todo esto hay que añadir un amplísimo programa de actividades formativas, culturales y de ocio para personas mayores en todos los distritos de la ciudad.

-Este año se cumple el ciclo del segundo Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores, que se extendía de 2016 a 2019. ¿Qué valoración hacen en el ayuntamiento y cómo se va a abordar el tercer plan?
En este momento, estamos inmersos en plena fase de valoración del II Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores, que ha supuesto un incremento exponencial en la participación de este colectivo, cuyas demandas y necesidades han sido incorporadas como una visión transversal a toda la actividad municipal. Nos produce especial satisfacción el reconocimiento logrado por la exposición itinerante ‘Bilbao +60’ que, con su paso por todos los distritos de la ciudad, ha fortalecido la visibilidad y el reconocimiento de las personas mayores y su participación en esta estrategia municipal, a la que durante los próximos años daremos continuidad con la elaboración, más participativa e inclusiva que nunca, del III Plan Bilbao Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

P.- Recientemente, Bilbao participó en la cumbre europea en Suecia sobre progreso social 'Empower Europe’. ¿Qué tiene que decir la capital bilbaína en materia de desarrollo e innovación social?

R.- Bilbao fue conocida en el mundo por su asombrosa transformación urbana, fruto de un amplio proceso de cooperación público-privada y de colaboración interinstitucional liderado por el ayuntamiento, que supo crear y consolidar un nuevo horizonte de futuro compartido con el conjunto de la ciudadanía. Pero nuestra mayor aportación como ciudad abierta al mundo es la puesta en marcha de un modelo de desarrollo urbano que implica también el desarrollo humano en todas las facetas de la vida. Nuestra participación en la cumbre ‘Empower Europe’ es un paso más en ese intento de lograr que nuestra ciudad sea un modelo de sostenibilidad medioambiental, económica y social; y la reciente inclusión de Bilbao en el Top 20 del Índice Picsa de ciudades más prósperas e inclusivas del mundo, por delante de grandes metrópolis como Londres, Nueva York, Tokio, Melbourne, París o Madrid, nos indica que nos encontramos en el buen camino.

P.- Bilbao es una ciudad con una población mayor y, de hecho, Euskadi continúa siendo una de las comunidades más envejecidas, donde el 22,6% de la población tiene 65 años y más. Estos cambios plantean nuevos retos sociales. ¿Cómo se prepara su ayuntamiento para afrontarlos?

R.- Bilbao quiere convertir los desafíos demográficos en áreas de oportunidad que vamos a empezar a explorar, codo a codo, con la Diputación Foral de Bizkaia, mediante la creación de un ecosistema económico, industrial y académico capaz de atraer talento y rejuvenecer nuestra población; y con la puesta en marcha del Nagusi Intelligence Center, un equipamiento puntero que ocupará el antiguo edificio de Tarabusi en Zorrotzaurre y nos colocará a la vanguardia internacional de la investigación biomédica y de la innovación en el campo de la silver economy.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal