Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:09:47Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Atrás

Álava aprueba contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio por 26,8 millones de euros

Redacción EM 13-09-2018

COMPARTIR
La Diputación Foral de Araba/Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), aprobó recientemente el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el Territorio Histórico de Álava. El presupuesto máximo del contrato asciende a 26,8 millones de euros para una duración de 21 meses, desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y el director gerente del IFBS, José Luis Alonso Quilchano, presentaron la licitación con la cuantía más elevada de las gestionadas por el instituto foral. El expediente de contratación aprobado por el Consejo de Administración del IFBS está dividido en nueve lotes, cuatro de ellos corresponden al servicio que se presta en Vitoria-Gasteiz, y los cinco restantes, en el resto de municipios de Álava agrupados por Cuadrillas. En este expediente se contratarán cerca de 600.000 horas de ayuda a domicilia, 45.000 horas más que en el anterior del año 2016, en previsión de que la demanda crezca debido al progresivo incremento del número de personas con dependencia

La titular de Servicios Sociales subrayó en que en esta nueva licitación contempla un incremento del precio por hora de trabajo entre el 10 y el 13%, en la mayor parte de los lotes. Se trata de un precio que permite recoger los incrementos salariales propuestos en la mesa negociadora entre las empresas del sector y la parte social para la renovación del convenio colectivo de ayuda a domicilio en Álava.

En este sentido, Marian Olabarrieta puso en valor que la Diputación Foral de Araba/Álava ha incrementado de “manera considerable”, tanto el número de horas de SAD que se prestarán como los precios por hora, de manera que estos puede suponer una subida salarial del 7,1%: un 4,1% para el ejercicio 2019, y un 3% de incremento para el año 2020.

ESFUERZO DE DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO

“La Diputación Foral de Araba/Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos realizado un esfuerzo económico importante para que en solo dos años las trabajadoras del SAD puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 6 años, desde la firma del anterior convenio colectivo en el año 2012. Confiamos en que este incremento dé seguridad a las trabajadoras y a las empresas del SAD para poder acordar finalmente el convenio colectivo del sector”, resumió la diputada foral de Servicios Sociales.

Asimismo, incidió en que el nuevo contrato continuará “reforzando” la atención que se proporciona a las personas con dependencia, “para que puedan permanecer en sus domicilios más tiempo, en la medida que lo deseen, con más comodidad, y con una atención de calidad con apoyos de tipo profesional”. Por último, ha recordado que, pese a que el Servicio de Ayuda a Domicilio es ya una competencia puramente municipal y no foral, la Diputación Foral de Álava gestiona y también financia al 100% este servicio en los 50 municipios de la zona rural del territorio, tras la decisión que los ayuntamientos tomaron el pasado mes de julio para delegar la gestión de la competencia.

El año pasado el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió un total de 2.536 personas en el territorio histórico, 1.319 en Vitoria-Gasteiz y las restantes 1.217 en la zona rural alavesa. Atiende a todas las personas con dependencia según lo van solicitando y en el que no hay lista de espera.

La ayuda a domicilio consiste en una atención de tipo personal o doméstico a personas que, por razón de dependencia se encuentran, con dificultades para desenvolverse en la vida diaria. Los tipos de ayuda van desde el aseo personal, las ayudas para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la medicación o administración del hogar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal