Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Viernes, 30 de Octubre de 2020
Atrás

Oltra se reúne con representantes de Lares CV y destaca el esfuerzo del sector residencial durante la pandemia

Redacción 23-09-2020

COMPARTIR
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó "el gran esfuerzo" que se ha hecho y se sigue haciendo desde el sector residencial para "cuidar" y atender a las personas mayores durante la pandemia de la Covid-19, y que ha tenido una incidencia mayor en este colectivo.

Oltra se reunió con representantes de Lares CV, la patronal de los centros residenciales gestionados por entidades del tercer sector, entre los que estaba su presidenta, Julia Rico, quien agradeció la respuesta que ha tenido por parte de la Vicepresidencia desde que se inició la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El encuentro, al que también han asistido el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, y el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, sirvió para que la vicepresidenta haya explicado a los representantes de Lares CV la marcha del decreto de ayudas directas que se está elaborando para el sector de atención residencial.

Igualdad está trabajando en un decreto para la concesión de 10,9 millones de euros destinados al sector de las residencias que atienden a personas mayores, con diversidad funcional, salud mental y exclusión, con el que se pretende "paliar el duro golpe que la pandemia está suponiendo para todos los sectores sociales y económicos". El objetivo es que estas ayudas sirvan para atender las necesidades de prevención y contención de contagios, así como las necesidades económicas de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras.

RECONOCIMIENTO AL SECTOR
Oltra quiso resaltar la labor de Lares en esta pandemia, donde ha sido "pionera en convertir las residencias en unidades de convivencia", en un modelo similar al que se sigue en Educación con los grupos burbujas, "que son personas que conviven en pequeños grupos y el personal que los atiende es siempre el mismo, para evitar el contagio y cuando hay que aislar solo se aísla la unidad de convivencia y no todo el centro".

En este sentido, indicó que desde el tercer sector ya estaban trabajando desde antes de la pandemia "en el proyecto de residencias y recursos centrados en la persona", porque son los primeros que aceptaron el planteamiento de la Conselleria de trabajar en la creación de "espacios más amables y pequeños de convivencia". Esto ha permitido que con la llegada de la pandemia "ya estuvieran muy preparados y adaptados a las unidades de convivencia", explicó Oltra.

CONCIERTOS DE PLAZAS
La vicepresidenta añadió que el encuentro también sirvió para hablar sobre el futuro y, en concreto, sobre el concierto de plazas residenciales de personas mayores que la Conselleria de Igualdad ha puesto en marcha, atendiendo una reivindicación histórica del sector.

En este sentido, les avanzó su voluntad de mejorar el precio plaza para equipararlo a otros sectores, de manera que las entidades puedan mejorar el modelo de atención residencial.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal