Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:59:18Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Atrás

La UA lidera dos proyectos europeos que analiza los límites éticos de las tecnologías en el cuidado de mayores

Redacción 22-10-2020

COMPARTIR
El investigador del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, Francisco Flórez, lidera los proyectos europeos visuAAL y GoodBrother para analizar los límites éticos y legales en el uso de tecnologías para el cuidado de personas mayores, así como para desarrollar servicios basados en vídeo y audio que tengan una mayor aceptación por parte de los usuarios.

Europa se enfrenta a retos sanitarios y sociales extremadamente relevantes debidos, principalmente, al cambio demográfico que se está produciendo con poblaciones envejecidas y el impacto económico de hacer frente a la necesidad de una mayor prestación de servicios sanitarios y de cuidados. En este sentido, apunta el investigador de la UA, “las tecnologías para un envejecimiento activo y saludable tienen un gran potencial para contribuir a solucionar estas demandas sociales y de atención médica mientras se benefician de las oportunidades. Los avances en visión por computador y procesamiento de audio permiten diseñar espacios inteligentes que puedan observar y escuchar el entorno y a sus ocupantes, pudiendo ofrecer servicios avanzados como prevención y detección de caídas, rehabilitación, ayuda a personas con demencia, apoyo a la vida cotidiana de personas mayores y sus cuidadores, etcétera”

Sin embargo, la monitorización continua con cámaras y micrófonos puede verse como demasiado intrusiva o que quebranta los derechos a la privacidad, debido a la preocupación de que vídeos o audios sin procesar puedan ser observados por espectadores no autorizados o almacenados para un uso inapropiado. “Esto hace que la aceptación por parte de los usuarios sea baja porque crean una sensación de vigilancia continua, similar a la del 'Gran Hermano', en la novela “1984” de George Orwell”, añade Flórez. 

En este marco, los proyectos liderados por la Universidad de Alicante –visuAAL y GoodBrother– pretenden analizar las cuestiones éticas, legales, de privacidad y sociales relacionadas con el uso de cámaras y micrófonos para ofrecer servicios en entornos hospitalarios, domiciliarios y comunitarios, de una manera que proteja y tranquilice a los usuarios. Asimismo, se desarrollarán servicios basados en vídeo y audio que tengan una mayor aceptación por parte de los usuarios finales. Según Francisco Flórez, “las innovaciones científicas y tecnológicas resultado de estos proyectos buscan tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas mayores, sus familias y organizaciones de cuidados permitiendo que los mayores tengan una vida independiente y un envejecimiento activo y saludable”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal