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La Fundación Adecco presenta la versión actualizada del primer ‘Mapa de Voluntariado Corporativo’

Redacción 15-10-2021

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La Fundación Adecco, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, celebró, ayer, un encuentro online en el que se presentó la versión actualizada del primer ‘Mapa de Voluntariado Corporativo’, un documento destinado a que las empresas puedan implementar estrategias de voluntariado que impliquen a todos sus grupos de interés y multipliquen su impacto social y empresarial. 

El acto lo inauguró Iñaki Pérez Rico, director de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento de Autogobierno de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Durante su intervención, Mesonero explicó que las estrategias de voluntariado se generalizaron hace más de una década y “la gran mayoría de las compañías son conscientes del valor que aportan a los diferentes grupos de interés. Sin embargo, hemos creado este Mapa de Voluntariado para orientarlas y hacer que sus programas de voluntariado contribuyan a los objetivos marcados en sus departamentos de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa en la relación con las comunidades locales y el tejido asociativo, además de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. En definitiva, añadió, “queremos llevar el voluntariado corporativo a un nivel superior aprovechando todo el conocimiento adquirido durante este tiempo junto a cientos de empresas de nuestro país”. 

ALIADO PARA LA EMPRESA 
El voluntariado corporativo es una práctica que ya cuenta con dilatada trayectoria en España y designa al conjunto de actividades promovidas por una empresa, en las que sus empleados participan libremente a través de la dedicación de su tiempo, capacidades o talento al servicio de retos de interés social.

Además de ser una iniciativa que en los últimos años ha adquirido respaldo legal y con un fin marcadamente social, el voluntariado corporativo se ha convertido en una poderosa herramienta de gestión para las empresas.
 
Sin embargo, en muchas ocasiones, las acciones de voluntariado siguen desarrollándose de forma aislada o dispersa, sin explotar el potencial que tienen tanto para la empresa como para la sociedad. Como respuesta a esta realidad, el ‘Mapa de Voluntariado Corporativo’ se concibe como un aliado para que las empresas puedan desarrollar novedosas estrategias de alto impacto que involucren a todos sus grupos de interés y doten de carácter estratégico a cada acción. 

De este modo, aseguran desde la fundación, “las empresas pueden convertirse en auténticos agentes de cambio, impactando de forma decisiva en grandes retos sociales, a la vez que refuerzan su competitividad”.

En el mapa se recogen y se explican las ocho fases clave para diseñar un plan estratégico de voluntariado corporativo: evaluación y análisis; identidad; estrategia; política de voluntariado; difusión y cultura; proyecto; acción; y medición

Junto al mapa con la explicación de los citados pasos, la fundación ha elaborado tres plantillas como soporte para ayudar a las empresas a diseñar estrategias de alto impacto: un canvas de voluntariado para trabajar la estrategia, un volunteer persona para definir el perfil de los voluntarios y un cuadro de mando con los principales indicadores que se deben recoger.

Para cerrar el acto, María Barriga Fernández, Talent Project Leader & Diversity Manager de Ernst & Young, expuso una buena práctica de voluntariado corporativo en su empresa.


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