Sábado, 27 de Febrero de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Comunitat Valenciana supera, por primera vez, las 100.000 personas atendidas por el sistema de dependencia

Redacción 18-01-2021

COMPARTIR
El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana acaba de superar, por primera vez desde la aprobación de la ley, la cifra de 100.000 personas atendidas. Así lo anunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante un balance en la gestión del sistema de la dependencia en los últimos cinco años.

Oltra destacó que, en estos momentos, hay 103.326 personas atendidas a través de algún servicio o prestación económica y se ha logrado que en estos momentos 219 municipios de la Comunitat Valenciana estén resolviendo los expedientes dentro del plazo de seis meses que establece la ley.

Desde el inicio de la pasada legislatura, "se han incorporado al sistema 61.331 nuevas personas beneficiarias" gracias a la gestión de 115.994 expedientes, lo que evidencia, señaló la vicepresidenta, "el gran esfuerzo que se está realizando en el área de la dependencia".

Oltra afirmó que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema se debe "al plan de impulso diseñado por la conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había en junio de 2015 y que alcanzaba las 45.000 personas", cantidad que en estos momentos se ha reducido un 53%.

La vicepresidenta remarcó también el incremento "año tras año" del número de solicitudes, "138.986 solicitudes presentadas desde julio de 2015", un dato que, a su juicio, pone de manifiesto "el aumento de la confianza de la ciudadanía en el sistema".

Durante su intervención, Oltra se refirió a la situación difícil que en estos momentos se está viviendo en los centros residenciales de personas en situación de dependencia, y anunció que, para hacer frente a la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables, "se van a reforzar las plantillas con la incorporación de 369 profesionales desde el próximo mes de febrero y hasta septiembre", que se distribuirán entre centros residenciales de personas mayores, con diversidad funcional e infancia y adolescencia. Asimismo, el presupuesto de la Conselleria para 2021 contempla una partida para mejorar las ratios de las residencias públicas de personas mayores con la contratación de 130 personas de atención directa.

INVERSIÓN
Respecto a la inversión en  la dependencia, Oltra incidió en el crecimiento del presupuesto, "el doble que hace cinco años", lo que ha permitido pasar de 429,5 millones en 2015 a los 907,9 millones de euros que se destinaron en 2020.

En este punto, la vicepresidenta hizo hincapié en que la apuesta por las personas en situación de dependencia "es exclusivamente autonómica", con una escasa aportación por parte del Gobierno central, "muy lejos del 50% que establece la ley". Así, del total destinado el pasado año el Consell aportó 798,7 millones de euros frente a los 109,1 del Gobierno de España.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal