Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Generalitat firmará con la Diputación de Castellón un convenio sobre infraestructuras, competencias y servicios sociales

Redacción 02-12-2019

COMPARTIR
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció la firma de un convenio entre la Generalitat y la Diputación de Castellón para establecer las actuaciones a seguir en materia de infraestructuras, servicios sociales y competencias impropias. Así lo aseguró la vicepresidenta tras presidir, junto al presidente de la Diputación de Castellón , José Pascual Martí, la reunión de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat y Diputación de Castellón, constituida con el objetivo de hacer un seguimiento de los planes de infraestructuras acordados por ambas instituciones durante los últimos años.

Tras el encuentro, Oltra destacó que, desde ambas instituciones y junto a los ayuntamientos, "apostamos por el trabajo conjunto de las Administraciones como una sola, poniendo en el centro a las personas para que la ciudadanía tenga los mismos derechos, viva donde viva". El objetivo, señaló, es consolidar un sistema "ordenado, planificado y organizado".

Por un lado, la vicepresidenta se refirió a la financiación de los equipos base de los servicios sociales municipales tal y como marca la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, por la que la diputación se hará cargo el año que viene de los municipios de menos de 6.000 habitantes y en 2021, de los de menos de 10.000.

Con la cantidad que se libere, y que asciende a 1,6 millones, la conselleria podrá destinarlo a los municipios medianos, que son "los que más dificultades tienen a la hora de resolución de expedientes de renta valenciana y dependencia".

Asimismo, Oltra habló también de la cooperación en materia de infraestructuras entre Gobiernos que "centre a las personas en la acción política y que solucione los problemas de la ciudadanía", y celebró que ésta sea la premisa que rige la relación entre el consell y la Diputación de Castellón para "poner orden" en aquellas materias de carácter social en las que comparten competencias.

La vicepresidenta abogó por la necesidad de ordenar el sistema en base a "un mapa de necesidades para crear recursos en aquellos municipios donde existe menos oferta para las personas más vulnerables". Este mapa de necesidades se ha preparado de acuerdo a criterios objetivos y que responden "a una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad y el fomento de la inclusión social".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal