Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

El Consejo garantiza el pago total de las plazas de los centros de día cerrados por el coronavirus

Redacción 27-03-2020

COMPARTIR
El Consejo acaba de ratificar la resolución de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que garantiza el abono del servicio a las entidades de acción concertada de servicios sociales de la misma manera que si estuviera prestando en los lugares habituales, a pesar de que todos los centros de atención diurna y ambulatoria han cesado su actividad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

La resolución establece el pago de las plazas como si estuvieran ocupadas, con el objetivo de garantizar la asistencia necesaria a las personas usuarias de los centros de atención diurna y ambulatoria de servicios sociales y dado que los equipos profesionales de los centros en los que se ha suspendido la actividad están garantizando la atención domiciliaria y el seguimiento a las personas usuarias.

Esta medida, que estará vigente todo el tiempo que se mantenga la suspensión de la actividad, afecta las plazas concertadas en el ámbito de personas con diversidad funcional, personas mayores e infancia y adolescencia, así como los servicios de carácter ambulatorio, como son las oficinas Orienta, que atienden al colectivo LGTBI, o el programa 'Kumpania', de atención a la infancia y la adolescencia gitana.

La consejería tiene concertadas cerca de 8.000 plazas en el ámbito de la diversidad funcional, entre residencias y centros de día, que suponen una inversión al año de unos 114 millones de euros, mientras que para mayores dispone de unas 2.300 plazas, entre recursos de atención diurna y residenciales, con un coste anual de más de 39 millones de euros. En infancia hay unas 730 plazas concertadas en centros de día, que cuentan con un presupuesto anual de más de 5 millones de euros.

El cálculo del pago se efectuará teniendo en cuenta que se considerará plaza ocupada aquella que lo haya estado a fecha de 13 de marzo y se abonará como no ocupada aquella que no lo haya sido en esta fecha.

Las entidades afectadas por la suspensión de la actividad de los centros de atención diurna y ambulatoria de servicios sociales deben cumplir con las obligaciones reguladas en cada convocatoria y, especialmente, en cuanto al mantenimiento de los requisitos y ratio de personal en relación con las prestaciones y número de personas atendidas según se determina por la normativa en la tipología de cada recurso.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal