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El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un proyecto para paliar el aislamiento de los cuidadores de personas dependientes

La iniciativa, que se probará de forma piloto durante seis meses, está liderada por Tunstall Televida, empresa gestora del servicio de teleasistencia en la ciudad condal, y cuenta con la colaboración de Orange y el Institut de l'Envelliment de la UAB

Redacción EM 23-09-2013

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Un momento de la presentación del programa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto para dar soporte a los cuidadores de las personas dependientes, que se basa en el empleo de tabletas electrónicas para evitar el aislamiento al que a veces se enfrentan los familiares de personas dependientes. El proyecto está liderado por Tunstall Televida, la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento, cuenta con la participación de Orange y el Institut de l'Envelliment de la UAB; y ha sido presentado en el contexto del m4all de la Mobile World Capital, ya que pretende mejorar la comunicación y las relaciones sociales de los cuidadores mediante una tableta digital.
La jefa del Departamento de Gent Gran de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports, Ester Quintana; Òscar Pallerols, director de los Centros de Competencia de la Fundación Barcelona Mobile World Capital; y representantes de las empresas Tunstall Televida y Orange fueron los encargados de presentar el proyecto Easy Tablet en Barcelona, un acto que se enmarca en la celebración de las fiestas de la Mercè 2013 en la decimoctava Mostra d'Associacions de Plaça Catalunya.
El piloto va dirigido a los cuidadores de las personas dependientes con el objetivo de facilitarles la comunicación y la integración social, debido al aislamiento que a menudo sufren los familiares o responsables de atender a personas con necesidad de cuidado durante las 24 horas.
30 personas usuarias del Servicio Municipal de Teleasistencia forman parte de este proyecto, que arrancó el 21 de septiembre y que tendrá una duración de seis meses. Con las tabletas, el usuario puede, de forma sencilla e intuitiva, realizar videoconferencias, gestionar sus contactos y su agenda (con alertas de recordatorios), así como enviar mensajes y realizar actividades de ocio (juegos, vídeos, fotos...). Además, la solución incluye capacidades de conversión texto-voz y viceversa.
El proyecto contempla la figura del dinamizador, que puede gestionar las tabletas de forma remota con la plataforma cloud de Orange, y que cuelga documentos y vídeos sobre temáticas de interés de las personas usuarias, hace recordatorios de hábitos saludables e informa sobre acontecimientos y actividades socioculturales de su entorno. Los usuarios también pueden acceder a juegos, intercambiar mensajes con otras personas usuarias de la tableta, sus contactos o con el Servicio Municipal de Teleasistencia, hacer fotos y acceder a la biblioteca fotográfica en la que el dinamizador puede colgar fotos de interés.
El programa se beneficia del servicio Esencial Tablet, la infraestructura y los recursos tecnológicos que aporta Orange. La adaptación de la tecnología y el sistema a las necesidades de las personas que van a usarla, la dinamización de las actividades y la interacción con los y las participantes que corresponde a Tunstall Televida. El asesoramiento y el estudio de impacto lo lleva a cabo el Institut de l’Envelliment.
La presentación tuvo lugar en el Mobile World Centre, un espacio de exposición permanente de la Mobile World Capital, ubicado en la plaza Catalunya, para difundir y enseñar las tecnologías más innovadoras y las soluciones móviles a los ciudadanos.
El proyecto piloto se enmarca en las mejoras en innovación y adaptación a las necesidades y a diferentes perfiles de usuarios que está implantando el Ayuntamiento de Barcelona en el Servicio Municipal de Teleasistencia, que atiende a más de 64.000 personas en la capital barcelonesa.


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