Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:00:03Sábado, 25 de Enero de 2020
Atrás

Treball, Afers Socials i Famílies destinó 89,2 millones de euros a financiar los servicios sociales de Girona

Redacción EM 12-12-2019

COMPARTIR
El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha presidido en Girona una jornada dirigida a los ayuntamientos y entes comarcales de la demarcación para explicar, sobre todo a los nuevos cargos electos, qué es y cómo funciona el Contracte Programa, así como las principales políticas que desarrolla el Departament. El Homrani explicó que el objetivo de estas jornadas, que también se realizarán en el resto de demarcaciones, es afianzar la cooperación con el mundo municipal y profundizar en la idea de que las políticas de bienestar necesitan de la proximidad y la gestión descentralizada de los municipios para ser efectivas.

El Contracte Programa, que tiene carácter cuatrienal, es la principal herramienta de cooperación del Departament con los entes locales y fija su aportación económica para la financiación de los servicios sociales, los programas sociolaborales y las políticas de igualdad que se realizan los ayuntamientos y consejos comarcales. “Para nosotros, la clave de esta herramienta es la capacidad para adaptarse a entorno a los retos que tenemos, como conseguir que los servicios sociales tengan una perspectiva universal, la vinculación con el mundo del trabajo -no hay mejor política social que el trabajo de calidad-, o el envejecimiento", ha dicho el conseller.

El Homrani ha destacado que durante el periodo 2016-2019, el Departament "ha invertido en la financiación de los servicios sociales básicos y otras políticas sociolaborales y de igualdad en la comarcas de Girona más de 89 millones de euros, con un fuerte incremento del 30%, sobre todo, en el ámbito del personal en las áreas básicas”. Entre otros, se han destinado 19,7 millones al crecimiento de los servicios de atención domiciliaria (SAD).

En el conjunto de Catalunya, el Departament ha destinado a la financiación del Contracte Programa 2016-2019 unos 920 millones de euros, 94 millones más de lo inicialmente previsto.

El conseller explicó que el compromiso con el mundo local se debe afianzar ahora "con el nuevo Contracte Programa que estamos empezando a trabajar con la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya, y que después acordaremos con cada ayuntamiento de más de 20.000 habitantes o consejos comarcal”. En este sentido, ha avanzado que se apuesta por políticas transversales, el consenso con las entidades municipalistas, las diputaciones y otros organismos como universidades y entidades de evaluación, una mejora de los sistemas de información compartida y una evaluación rigurosa del impacto de las políticas sociales en las personas, así como desarrollar experiencias piloto, acotadas en el tiempo y con evaluación, como base de implantación de nuevas iniciativas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal