Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:12:33Martes, 12 de Noviembre de 2019
Atrás

Más de 200 profesionales acuden a la jornada de ACP del CSC

Redacción EM 08-11-2019

COMPARTIR
"Las personas primero”. Esta fue una de las contundentes declaraciones de Walter O. Coffey, presidente y director ejecutivo de LeadingAge (EE UU). Coffey presentó el modelo ‘Greenhous’ y los principios de la ‘Alternativa Eden’ en la cuarta edición de la jornada de Atención Social del Consorci de Salut de Catalunya (CSC) que se celebró recientemente en el Cosmocaixa de Barcelona, con la asistencia de más de 200 personas. 

Durante la conferencia, Coffey detalló cómo cambiar la atención para "crear entornos donde las ponemos a la persona primero”, y criticó la concepción del médico centrista ante el reto del envejecimiento. Previo a su intervención, el director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, advirtió que "el envejecimiento será el principal motor de cambio del mundo en los próximos años".

Las causas y propuestas para combatir el edadismo centraron la siguiente conferencia, a cargo del decano del Colegio de Psicólogos de Catalunya, a cargo del experto en el ámbito clínico y social, Josep Vilajoana. Respecto a los motivos de este edadismo, son múltiples, pero Vilajoana apuntó a los propios profesionales que, en algunos casos, necesitarían de una mayor formación ene este ámbito, pero también mirar hacia los medios de comunicación, ya que de todo ello salen cifras como el "más del 60% de la población ve negativamente el envejecimiento". 

APLICACIÓN DE LA ACP
A continuación, se celebró un coloquio para tratar de averiguar cómo saber si estamos trabajando adecuadamente la Atención Centrada en la Persona. Moderado por la coordinadora de ACP del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ingrid Roca, la conversación sirvió para conocer la aplicación de la Atención Centrada en la Persona a la residencia de Sant Andreu Salut de Manresa y la Hospital de la Seu d'Urgell, de la mano de dos de las profesionales implicadas en el proyecto. Cristina Aguar, directora de Enfermería del Hospital de la Seu, afirmó que este tipo de atención supone la implicación positiva y firme de los profesionales del centro, consiguiendo un cambio de paradigma en cuestiones concretas como la contención cero, que mejoran la atención a las personas. 

En el coloquio también participó Mercè Mas, jubilada y miembro del Área de Bienestar Social de la Fatec, que reivindicó “los nuevos viejos”, y puso en valor la importante labor que se hace en muchos centros catalanes para aplicar la ACP. Además, Ana Fernández, especialista en arquitectura social explicó en qué consiste el Cohousing-LAB. A modo de conclusión, el presidente del CSC, Manel Ferré, recordó la apuesta de la entidad por la mejora de la atención a la ciudadanía, e insistió en la tarea que se hace desde el CSC para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del ámbito social y de este sector en general en Catalunya, a partir de la interlocución constante con la Administración.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal