Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:30:21Jueves, 17 de Octubre de 2019
Atrás

Los 13 departamentos de la Generalitat validan el Plan Nacional para implementar la Agenda 2030 en Catalunya

Redacción EM 12-07-2019

COMPARTIR
La Comissió Interdepartamental per a l’Agenda 2030, presidida por el conseller Alfred Bosch y copresidida por el conseller Damià Calvet, ha validado el texto del Plan Nacional para implementar la Agenda 2030 en Catalunya. El plan incluye más de 900 compromisos de Govern para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen las Naciones Unidas para 2030.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha remarcado que el Govern "está plenamente comprometido para trabajar urgentemente en la mejora de los indicadores sociales, económicos, medioambientales y de derechos humanos", que establece la Agenda 2030. "Como siempre, estamos al lado de Naciones Unidas, creemos en los organismos internacionales, compartimos el conjunto de los ODS y nos los tomamos en serio".

Todos los departamentos de la Generalitat han participado activamente en la definición del plan, reflejando así la transversalidad de los ODS. En este sentido, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado que, desde su departamento, se contribuye a hacer realidad los objetivos que tienen una dimensión urbana, territorial o ambiental. Calvet ha destacado que el Plan Nacional para la Agenda 2030,se vinculará con la Agenda Urbana de Catalunya, "el instrumento que nos debe permitir planificar y gestionar entornos urbanos más sostenibles". 
 
El Plan tiene un gran potencial para garantizar la coherencia de las políticas públicas. Vincula los ODS con la planificación y la normativa vigente, el Plan de Govern y los planes departamentales. Por otra parte, es un instrumento de mejora organizativa: permite establecer objetivos programáticos, coordinar actuaciones, avanzar en la coherencia de las actuaciones, establecer indicadores y evaluar el cumplimiento de los compromisos.
 
El documento tiene una doble dimensión: interior, con compromisos para alcanzar en Catalunya (88% del total), y exterior, con compromisos de Catalunya hacia la comunidad internacional (12% del total).

Desde el departamento de Acción Exterior, el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible y el Idescat están trabajando en la incorporación de un sistema integrado de indicadores sobre los ODS a la estadística oficial de Catalunya, que permitirá hacer un seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los ODS, tomando como referencia los indicadores publicados por Eurostat.
 
Este plan es el resultado de 13 meses de trabajo en los que han participado activamente todos los departamentos de la Generalitat. Ahora, el documento será elevado al Govern, que previsiblemente será aprobado en septiembre. Una vez aprobado el plan, se hará una actualización anual, y la comisión se encargará de incorporar nuevos compromisos y aportaciones de los diversos órganos de consulta y participación del gobierno catalán.

Para conseguir que la Agenda 2030 se aplique a todos los niveles, también se está impulsando una alianza de actores públicos y privados que contribuyan a hacer realidad los ODS con compromisos concretos. Por ello, se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil y del mundo local para elaborar el texto del Acuerdo nacional para la Agenda 2030, que está previsto para el otoño. Las entidades que firmen el Acuerdo nacional pasarán a formar parte de la Alianza Catalunya 2030.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal